Grandeza perdida

La llegada de una nueva fecha FIFA pone en pausa las ligas alrededor del mundo. En el caso de nuestro campeonato, frena, de momento, la recta final del torneo Apertura 2025, al que le restan únicamente cinco fechas para el final de la fase regular. Entre los clubes con ...

La llegada de una nueva fecha FIFA pone en pausa las ligas alrededor del mundo. En el caso de nuestro campeonato, frena, de momento, la recta final del torneo Apertura 2025, al que le restan únicamente cinco fechas para el final de la fase regular. Entre los clubes con serias dudas se encuentran los Pumas de la UNAM. El conjunto del Pedregal vive un semestre bastante difícil, en el que las cosas no están saliendo como la directiva visualizaba, quedándose muy lejos de los mejores equipos del torneo.De momento se encuentran con el último boleto para la fase final en la mano, ubicados en el décimo lugar de la tabla.

El rendimiento del conjunto dirigido por Efraín Juárez se encuentra distante de los favoritos a pelear por el título. Con solamente tres triunfos de doce juegos disputados, la Universidad suma apenas 13 unidades de 36 posibles, una cosecha muy pobre, especialmente tomando en cuenta que el líder general ha obtenido 28 puntos. Gracias al sistema de competencia, los Pumas todavía respiran, pero la realidad es que, aun si califican, con lo mostrado hasta ahora no les veo ninguna posibilidad de competir con las potencias de la Liga MX.

La presión ha venido aumentando para el cuerpo técnico encabezado por Juárez, que llegó al club que lo vio nacer como profesional tras su muy buen paso por el futbol colombiano, en el que ganó un par de trofeos con el Atlético Nacional de Medellín. Pero lo hecho en Colombia se ve muy lejano, y los resultados de momento no respaldan su proyecto: en 29 partidos dirigidos, solamente ha podido ganar 8.

El problema es que, además de que las victorias no llegan, el equipo no muestra señales de mejoría, y en fechas recientes ha acumulado derrotas en partidos que la afición universitaria ve como los que no se deben perder por ningún motivo, especialmente ante América. En ese partido, su técnico se hizo expulsar de manera irresponsable cuando estaban al frente en el marcador, situación que trajo una nueva suspensión desde que asumió el puesto al frente del club.

El domingo, ante el Guadalajara, de nuevo dejaron escapar la ventaja, perdiendo el juego casi al final. Cuando las Chivas anotaron el 2-1 al minuto 89, Juárez se encontraba en la tribuna debido a la suspensión de dos juegos. Además de su mal comportamiento, constantemente se le ha visto enfrentando a los periodistas. Sin olvidar que el mal ejemplo que está poniendo se ve reflejado en sus futbolistas.

Si sumamos el pésimo trabajo de la directiva, que sigue cometiendo errores al momento de contratar extranjeros, y que no ha cumplido con la promesa de revivir la cantera, no es de sorprender que la Universidad se encuentre tan lejos de los mejores de la liga, sumando ya 14 años sin ser campeón.

Lo peor es que no se ve luz al final del túnel. Pumas ha perdido su identidad, hace mucho que dejó de ser la cantera del futbol mexicano y su grandeza se debe más a la historia y al tamaño de su afición que a lo hecho recientemente en la cancha.

Temas: