El mejor
El martes cumplió 65 años Hugo Sánchez, el futbolista más laureado que ha dado México. Una máquina de anotar goles, caracterizado por el talento y el profesionalismo, que lo llevó al club más importante del mundo, impulsado por una mentalidad férrea, poseedor de ...
El martes cumplió 65 años Hugo Sánchez, el futbolista más laureado que ha dado México. Una máquina de anotar goles, caracterizado por el talento y el profesionalismo, que lo llevó al club más importante del mundo, impulsado por una mentalidad férrea, poseedor de una ética de trabajo impresionante, y la búsqueda de la perfección.
Desde que apareció en las categorías juveniles de Pumas mostró capacidad goleadora, que le permitiría ser convocado a selecciones menores y a debutar en el primer equipo de la Universidad a los 18 años. Su carrera despegó rápidamente, convirtiéndose en un jugador habitual en las convocatorias de la Selección mayor, incluyendo el ser parte del equipo que participó en el Mundial de 1978. Seguiría siendo parte importante del Tricolor, y una estrella consagrada con Pumas, ganando un título de goleo, motivo por el cual se fue a jugar a España con el Atlético de Madrid, de ahí dio el salto al Real Madrid, en el que se consagró como figura del club, y también se colocó en la lista de los mejores centros delanteros del mundo. El resto es historia, tras cinco Pichichis, dejó cimentado su lugar en la historia de nuestro futbol.
A pesar de todos los logros en España y de lo hecho al más alto nivel, por increíble que pueda parecer, el reconocimiento en México no es el que debería tener. Puede ser que su personalidad tenga mucho que ver, así como el que a nivel de Selección la percepción es que no fue exitoso.
Pero hay que entender que en su época no se jugaban tantos partidos internacionales y la Copa Oro apenas comenzaba. Ni es su culpa que nuestro futbol no era el que es hoy (que, a pesar de que sigue lejos de las potencias, es mucho más competitivo que en los mejores años de su carrera), que además pasó por el fracaso del Premundial de Tegucigalpa (en el que, por cierto, anotó tres goles), así como por la descalificación de las eliminatorias del Mundial de 1990. No hay que olvidar que, hablando de Selección, fue parte de la mejor participación de nuestra historia en Mundiales, que contó con la única victoria en una segunda fase en 1986, y que también fue el capitán del equipo que consiguió el subcampeonato de la Copa América de 1993, por mucho, las mejores selecciones que ha tenido México, contaron con su importante participación, y que en 58 partidos anotó 29 goles.
Puede ser también que el hecho de que él jugó la mejor parte de su carrera en España propició que otros jugadores se ganaran mayor afecto de la afición y que la nueva generación de periodistas, que no vieron al mejor Hugo, estén lejos de comprender su impacto a nivel internacional.
Parece que hay quienes no han medido lo que hizo, con una espectacular trayectoria, triunfando en el mejor futbol del planeta, y ganándose un lugar entre los más grandes futbolistas que han portado la camiseta del Real Madrid.
