Visitas distinguidas

Los duelos de exhibición han marcado el desfile de varias estrellas de MLB.Sandy Koufax, lanzador estelar de los Dodgers, con sombrero de charro y una guitarra sostenida sobre su valioso brazo izquierdo, acompañaba a los mariachis que habían ido a recibir al equipo ...

  • Los duelos de exhibición han marcado el desfile de varias estrellas de MLB.

Sandy Koufax, lanzador estelar de los Dodgers, con sombrero de charro y una guitarra sostenida sobre su valioso brazo izquierdo, acompañaba a los mariachis que habían ido a recibir al equipo ligamayorista a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México.

Koufax encabezó al equipo de Dodgers que en 1964 vio acción en el Parque Deportivo del Seguro Social al enfrentar a los entonces Tigres capitalinos.

El zurdo, quien en su carrera obtuvo tres trofeos Cy Young al ganar la Triple Corona de pitcheo en esas tres ocasiones, derrochó su talento ante el equipo mexicano aquel 13 de marzo al lanzar tres entradas perfectas con cinco ponches.

En ese equipo angelino, que ganaría la Serie Mundial, un año después de su visita, también estaban Willie Davis, ganador en tres ocasiones del Guante de Oro como jardinero central y Maury Wills, siete veces campeón de bases robadas.

Cuatro años después fueron los Yankees de Nueva York y su máxima estrella, Mickey Mantle, los que aterrizaron para sostener dos juegos de exhibición ante Diablos Rojos y uno ante Tigres.

  Mantle conoció la leyenda del pitcher veracruzano Ramón Arano, quien lo ponchó en dos ocasiones, aunque un día después, el temible bateador, quien conectó 536 cuadrangulares en las Grandes Ligas, tomó revancha al volarse la barda frente a Alfredo El Zurdo Ortiz.

En ese equipo de Yankees también venía Rubén Amaro, el primer mexicano en jugar con el famoso equipo, Joe Pepitone y como tercera  base Bobby Cox, quien más adelante triunfó, pero como manager de Bravos de Atlanta.

Esos duelos de exhibición entre equipos ligamayoristas frente a mexicanos eran muy esperados por los aficionados, que también vieron desfilar por el diamante capitalino, con los Rojos de Cincinnati, a un jovencito Pete Rose, quien más adelante terminó su carrera como líder de hits de todos los tiempos con 4 mil 256. Con los Piratas de Pittsburgh vino Roberto Clemente, el mejor pelotero puertorriqueño de la historia.

Casey Stengel, ganador de siete Series Mundiales como manager de los Yankees, también estuvo de visita en México al frente de Mets de Nueva York. Otro piloto famoso fue Billy Martin, con Rangers de Texas, que enfrentaron a Diablos Rojos.

Un episodio destacado fue cuando el sonorense Benjamín Cananea Reyes, como coach de los Marineros de Seattle, tomó parte en los encuentros de exhibición en México.

Ahora los Yankees, serán los padrinos de lujo en el regreso de estos duelos, que ojalá se conviertan de nueva cuenta en una tradición.

Temas: