Una larga victoria

Jesse Flores fue el primer pitcher mexicano en las Grandes Ligas.El primer triunfo en la historia para un pitcher mexicano en las Grandes Ligas fue también el más ansiado y largo para un lanzador tricolor. El tapatío Jesse Flores tuvo que fajarse durante 15 entradas y ...

  • Jesse Flores fue el primer pitcher mexicano en las Grandes Ligas.

El primer triunfo en la historia para un pitcher mexicano en las Grandes Ligas fue también el más ansiado y largo para un lanzador tricolor. El tapatío Jesse Flores tuvo que fajarse durante 15 entradas y dos tercios como abridor de los Atléticos de Filadelfia para llevarse la victoria de 2-1 sobre Washington el 27 de abril de 1943.  

Jesús Flores Sandoval nació en Guadalajara el 2 de noviembre de 1914, aunque a los ocho años se mudó con su familia a California.

Antes de convertirse en ligamayorista, Jesse Flores ayudaba en la cosecha de naranjas y limones en el condado de Orange, California.

Flores fue el primer pitcher mexicano en la Gran Carpa y el tercero en la historia, después de Melo Almada (8 de septiembre de 1933) y José Luis Chile Gómez (27 de julio de 1935).

El diestro se estrenó con una derrota con los Cachorros el 16 de abril de 1942. Los Atléticos, que entonces jugaban en Filadelfia, compraron su contrato a Chicago.

En su primera temporada tuvo récord de 12-14. Su labor fue destacada con un equipo que terminó con 49 victorias y 105 derrotas. De ahí que recibiera votos para el premio de Jugador Más Valioso en la Liga Americana.

Por increíble que parezca, las 15 entradas y dos tercios que trabajó para su primera victoria, no fue la salida más larga ya que en el penúltimo juego de esa temporada de 1943 lanzó un juego de 16 entradas en el que se fue sin decisión al quedar el juego 3-3 ante Medias Blancas.

 Flores era un pitcher de carrera larga, ya que llegó a tener dos juegos de 12 entradas, otro par de 10 y uno de 11. En su última victoria en la Gran Carpa en 1950, ya con los Indios de Cleveland y con el veracruzano Beto Ávila de compañero, lanzó una blanqueada de 2-0 sobre los Cafés de San Luis.

En su paso de siete temporadas por la Gran Carpa completó 46 juegos y tuvo 44 victorias.

Jesse Flores dedicó 50 años al beisbol. Luego de retirarse como jugador se convirtió en un destacado buscador de talento y entrenador. Sus hijos Jesse Jr. y Steve también son scouts.   

El tapatío firmó al mexicano Rubén Amaro al catcher Rick Dempsey y al pitcher Jesse Orosco entre otros cientos de peloteros. Pero su máximo éxito lo alcanzó con el lanzador Bert Blyleven, quien ahora es miembro del Salón de la Fama.

“Es fácil decir muchas cosas buenas sobre Jesse. Cada vez que pienso en él se me sale una sonrisa. Así es como quieres que te recuerden: como el hombre que tenía mucho carisma para sacar lo mejor de otras personas”, expresó Blyleven al reconocer a su mentor, quien murió el 17 de diciembre de 1991 a los 77 años.

Temas: