Súper Joe

Joe Charboneau, literalmente, se fue marcado por México.Por los diamantes capitalinos han desfilado legendarios peloteros, como los miembros del Salón de la Fama Sandy Koufax, de los Dodgers; Mickey Mantle, de los Yankees y Roberto Clemente, de los Piratas. El líder ...

  • Joe Charboneau, literalmente, se fue marcado por México.

Por los diamantes capitalinos han desfilado legendarios peloteros, como los miembros del Salón de la Fama Sandy Koufax, de los Dodgers; Mickey Mantle, de los Yankees y Roberto Clemente, de los Piratas. El líder de hits de todos los tiempos, Pete Rose, con los Rojos de Cincinnati, también jugó en la Ciudad de México.

Pero tal vez ningún hombre tan estrafalario como Joe Charboneau, quien literalmente se fue marcado por México.

Charboneau, entonces de 24 años y sin haber debutado en las Grandes Ligas, era parte del equipo Indios de Cleveland, que sostuvo tres juegos de exhibición en marzo de 1980.

Con un físico de 1.88 metros y 92 kilogramos, que lo hacía destacar entre sus compañeros, Charboneau era más conocido por sus extravagancias. Se decía que podía destapar una cerveza con la órbita de un ojo, que se borró un tatuaje con una navaja de afeitar y que había participado en peleas clandestinas para ganar unos dólares.

Los jugadores del equipo Cleveland esperaban afuera del hotel el autobús que los llevaría al Parque del Seguro Social. Un hombre se le acercó a Charboneau para pedirle un autógrafo. Según la versión del propio pelotero, le preguntó de dónde era y le molestó escuchar que de California. El hombre, en un ataque de furia le enterró la pluma en el costado izquierdo, una agresión que le provocó una herida de 10 centímetros, que tuvo que ser atendida en un hospital.

El sujeto pagó una multa de 50 pesos para ser liberado y Charboneau regresó con un doloroso recuerdo a Estados Unidos.

Un mes después, Charboneau, sorpresivamente, aparecía en el line up de los Indios para el juego inaugural. En su debut pegó un cuadrangular y, de inmediato, flechó con la afición de Cleveland.

Los monstruosos vuelacercas se convirtieron en su sello. En el viejo y desaparecido Yankee Stadium pegó uno de los tres más largos que se recuerden. Los fanáticos le llamaban Súper Joe  y su historia inspiraba para canciones en su honor.

Esa temporada terminó con 23 jonrones y 87 carreras producidas y un porcentaje de .289 para ser nombrado Novato del Año.

En la siguiente campaña tuvo una lesión en la espalda que disminuyó su rendimiento. En los siguientes dos años sólo jugó 70 encuentros y pegó seis jonrones. A los 27 años tuvo su último juego en las Grandes Ligas.

Joe Charboneau es recordado por los aficionados en Cleveland y acude regularmente a los eventos del equipo, pero la más reciente noticia sobre él se refiere a un arresto por violencia doméstica en 2022.

Temas: