Mr. Padre
Tony Gwynn ganó ocho títulos de bateo y en promedio sólo se ponchó 21.7 veces.De esas joyas que de repente regalan las redes sociales, apareció el video del ponche que le recetó el sinaloense Teodoro Higuera al legendario Tony Gwynn, en el Juego de Estrellas de ...
- Tony Gwynn ganó ocho títulos de bateo y en promedio sólo se ponchó 21.7 veces.
De esas joyas que de repente regalan las redes sociales, apareció el video del ponche que le recetó el sinaloense Teodoro Higuera al legendario Tony Gwynn, en el Juego de Estrellas de 1986.
Aquella noche del 15 de julio, en el Astrodome de Houston, resultó memorable ya que por el equipo de la Liga Nacional, Fernando El Toro Valenzuela igualó a Carl Hubbell con el récord de cinco ponches consecutivos, el último de ellos recetado precisamente a Higuera, quien curiosamente sólo tuvo ese turno al bat en las Grandes Ligas.
Ambos lanzadores mexicanos brillaron en el duelo que sostuvieron en la loma al no permitir carrera, con apenas un hit, en las tres entradas de trabajo para irse sin decisión en el juego, que ganó el equipo de la Liga Americana 3-2 a la Nacional.
De ese ponche de Higuera a Gwynn, me llamó la atención la venenosa curva con la que sorprendió al estrella de los Padres y que lo dejó parado viendo pasar el tercer strike. Entonces me surgió una duda: ¿Cuántas veces en su carrera se ponchó Gwynn sin hacer el swing?
Desde 1988, que los ponches sin tirarle se comenzaron a llevar como estadística, Gwynn se ponchó sólo 75 veces viendo pasar el tercer strike de los 271 totales en ese lapso. Números que fortalecen la hazaña conseguida por Higuera, quien, en la segunda ocasión que enfrentó a Gwynn, en el mismo juego, lo dominó con un rodado a la inicial.
Gwynn, quien debutó en las Grandes Ligas en 1982, se ponchó apenas 434 veces en toda su carrera de 20 años para un promedio de 21.7, una estadística impresionante si se toma en cuenta que en la actualidad hay peloteros que superan los 22 chocolates... ¡en un mes!
Gwynn, quien bateó de por vida para .302 cuando estaba en cuenta de dos strikes, enfrentó a 18 pitchers que más adelante llegaron al Salón de la Fama y les conectó muy bien, con un porcentaje general de .333.
Greg Maddux, ganador de cuatro trofeos Cy Young, fue uno de sus mejores clientes ya que le bateó para .415 en 107 enfrentamientos y lo más impresionante es que nunca se ponchó ante el famoso lanzador, quien recetó 3 mil 371 chocolates.
El conocido como Mr. Padre bateó por arriba de .300 durante 19 temporadas consecutivas y en la de 1994, que fue recortada por la huelga, acarició los .400 al terminar con .394.
Gwynn, quien arrasó en la votación para ingresar al Salón de la Fama en 2007, es el único pelotero en los últimos 100 años que ha ganado ocho títulos de bateo.
Teodoro Higuera puede presumir que ponchó a uno de los más grandes bateadores de la historia en la primera ocasión que lo enfrentó.
