La Cobra Parker
Dave Parker creció en un barrio cercano al Crosley Field, antigua casa de los Rojos de Cincinnati. Su rutina era ir al inmueble y esperar la salida de los jugadores, entre ellos a su ídolo Frank Robinson. En su juventud, fue vendedor dentro del estadio sin imaginar que, ...
Dave Parker creció en un barrio cercano al Crosley Field, antigua casa de los Rojos de Cincinnati. Su rutina era ir al inmueble y esperar la salida de los jugadores, entre ellos a su ídolo Frank Robinson. En su juventud, fue vendedor dentro del estadio sin imaginar que, años más adelante, brillaría en los diamantes de las Grandes Ligas.
Dave Parker se inició en el futbol americano, al que amaba por su rudeza. Comenzó a mostrar un rápido desarrollo en el beisbol y se le considera como el primer pelotero de cinco herramientas. Escaló en las sucursales de Piratas de Pittsburgh y debutó en Grandes Ligas a los 22 años en 1973.
En los siguientes años sumó dos títulos de bateo, un premio como Jugador Más Valioso y el campeonato de Serie Mundial con Piratas en 1979.
Recibió el honor de ser el Más Valioso de un Juego de Estrellas gracias a su potente brazo al poner out a dos corredores desde el jardín derecho. Ganó en tres ocasiones el Guante de Oro.
Fue bautizado como La Cobra por el cronista de los Piratas, Bob Prince, debido a sus movimientos rápidos, potentes y agresivos, tanto en los jardines como en la caja de bateo.
Se convirtió en el primer jugador en ganar en promedio un millón de dólares por termporada y para su manager, Chuck Tannner, no había un mejor pelotero. “Era como si siempre jugará un séptimo encuentro de la Serie Mundial”.
La Cobra Parker, zurdo para batear, pero derecho para lanzar, era desafiante con sus compañeros. A muchos de ellos amenazó con golpearlos si es que no respondían en el terreno de juego, aunque justificaba que era para motivarlos.
En una entrevista con Sports Illustrated dijo: “sólo hay algo más grande que yo, y es mi ego”.
Ya como jugador de los Rojos de Cincinnati, mantuvo un nivel importante y fue el mentor de jugadores como Eric Davis y Barry Larkin, quienes se convirtieron en leyendas.
El escándalo lo atrapó en 1985 al ser involucrado con el tema de drogas. Además de consumidor, se le acusó de que era distribuidor entre los jugadores.
Su carrera siguió, e incluso ganó su segunda Serie Mundial con los Atléticos en 1990 y se retiró a los 40 años con los Azulejos, pero aquel pasado frenó por años su entrada al Salón de la Fama.
En diciembre de 2024, La Cobra Parker alcanzó un lugar en el Recinto de los Inmortales gracias a una votación del Comité de Eras.
El momento soñado llegó para uno de los beisbolistas más completos. Con un discurso entrecortado por las secuelas de la enfermedad de Parkinson, que le detectaron diez años atrás, mencionó que era un momento que siempre deseó.
Dave Parker murió el pasado 28 de junio, a casi un mes de la ceremonia de este domingo 27 de julio, en la que finalmente será exaltado.
