Que todos jueguen como Tolstoi

Nepo aplasta a Fioruzja. El GM ruso que hoy enfrenta a Carlsen, arrolló a Fioruzja en partida de Armagedon, con un juego dinámico en un gambito de rey.

Con una exhibición de partidas simultáneas en 100 tableros ofrecidas por varios grandes maestros de Rusia y premios para los mejores oponentes principió el Festival ajedrecístico en memoria del genial escritor León Tolstoi en la finca-Museo de Yasnaya Polyana donde nació un 9 de septiembre de 1828.

Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional, (FIDE), durante el ceremonial de inauguración de la I Copa León Tolstoi, expresó el deseo de convertirla en una noble tradición con el apoyo de la administración de la Finca-Museo de Yasnaya Polyana, del gobierno Federal, de la Federación de Ajedrez de Rusia y de la Fundación Elena y Gennady Timchenko. “Hoy no sólo celebramos el cumpleaños de León Tolstoi, sino además un verdadero festival de ajedrez. Por lo tanto, deseo que cada uno de los próximos cuatro días sea interesante y emocionante. Y que todos se dediquen a este juego de la misma manera que lo hizo Tolstoi”, dijo Sergei Egórov , vicegobernador de la región de Tula.

Alain Fontaine. Lo saludé con frecuencia, conversábamos brevemente, en los pasillos, a la entrada de la sala de juego, en los puestos de libros de ajedrez en los Torneos Carlos Torre Repetto de Mérida, Yucatán, y en la capital mexicana y, sin formular ni dar forma a la idea en el pensamiento, supuse que Alain Fontaine era un francés que residía en el país. Jugaba por Francia. Delgado, amable, sencillo, la vida de este adorador de Caissa, se apagó hace varias semanas o meses, según corrió ayer la noticia divulgada por el jugador y árbitro Arturo Trinidad. Residía en Francia y también, aseguran, tenía la nacionalidad de Vietnam. Su imagen queda en el recuerdo de un puñado de ajedrecistas mexicanos que fueron sus amigos.

El doctor Alfredo Zárate Manjarrez, del Instituto Nacional de Neurología, refiere que en un torneo en el hotel del Prado, suspendió una partida y que Alain Fontaine le ayudó a analizarla en una tarea que terminó cerca de las cuatro de la mañana para reanudarla a las nueve. La partida la ganó el doctor Zárate. “Tras la victoria se acercó el maestro internacional Guil Russek. Me preguntó quién me había ayudado, porque a mi adversario Gustavo Mass, de Chihuahua, lo había auxiliado el GM estadounidense John Fedorowicz. Le respondí en tono de broma: el GM francés Alain Fontaine”. En realidad, Alain Fontaine no tenía título, pero su fuerza correspondía a la del maestro FIDE. Era un trotamundos con variado conocimiento sobre diversos temas, un gambusino de la combinación que se sumergía y disfrutaba profundamente en el infinito del juego de ajedrez.

Stavanger. Después de tres rondas el húngaro Richard Rapport es líder del Torneo Norway Chess, de Stavanger, Noruega, en el que hoy tiene el principal atractivo del juego entre Magnus Carlsen y su retador oficial el GM ruso Ian Nepomniachtchi. Se juega al ritmo clásico con la singularidad de que en caso de empate la partida se resuelve por Armagedón; se concede 1 ½ puntos al ganador y 1 al perdedor.

Nepomniachtchi-Fioruza, Gambito de Rey. Armagedón.

 1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 Cf6 4.e5 Ch5 5.d4 d6 6.De2 dxe5 7.Cxe5 Dh4+ 8.g3 Cxg3 9.hxg3 Dxh1 10.Axf4 Ae6 11.Cc3 g5 12.d5 gxf4 13.dxe6 Ad6 14.0–0–0 Dh6 15.Db5+ Cc6 16.Cxf7 Dxe6 17.Ac4 De3+ 18.Rb1 Dc5 19.Cxd6+ cxd6 20.Dxb7 Dxc4 21.Dxa8+ Cd8 22.Te1+ Rf7 23.Dxa7+ Rg6 24.gxf4 Dc5 25.Tg1+ 1–0.

Temas: