Arturo Xicoténcatl.

Arturo Xicoténcatl.
Rey y dama

Embustero el hijo de Sánchez

25 de Septiembre de 2021

COMPARTIR
SÍGUENOS

Es harto evidente que el hijo de Sánchez, el director de la Copa Independencia de ajedrez, carece de la mínima capacidad para leer, entender y mucho menos para interpretar el contenido de una sencilla nota deportiva. Una opinión adversa expresada por una autoridad como el maestro internacional Guil Russek, que refleja la opinión profesional, el enfoque de un jugador, el ajedrez visto desde otro prisma, le oscureció la mollera y descubrió su verdadera naturaleza de pelmazo y podrida calidad moral.

Qué difícil es no aceptar un error, de admitirlo con altura. Su apasionada réplica, no sólo es falsa de la A a la Z, sino que lo convierte en un embustero, en un sujeto que no sabe respetar ni respetarse. Es legítimo su derecho a defender su torneo a capa y espada. Pero su incapacidad en la lectura lo traiciona y revela una vez más que el acercamiento con el ajedrez no es un talismán que eleve o desarrolle la inteligencia por arte de magia: lo que natura non da, Salamanca non presta.

Russek puso el dedo en la llaga al relacionar la Copa Independencia, con promoción de mediocridad, trampa, discriminación y negocio. Aspectos que acaso sean conveniente ventilarlos con mayor detalle en busca de esclarecimiento y beneficio para los jugadores y la comunidad.

El director de la Copa más que un promotor del juego parece ahora un mercader que trata de engañar a los lectores de Excélsior al expresar cambios, como la exclusión de jugadores con un Elo superior a los 2,300 puntos, debido a la pandemia.

Este argumento se presenta demasiado frágil, ante lo que dijo Mario Ramírez Barajas, presidente de la Fenamac, en el sentido que se le extendió el aval a la Copa por razones económicas que le planteó el mismo Sánchez.

El dueño de la Copa, no es necesario decirlo, puede manejar y decidir lo que le parezca en gana con su torneo. ¡No faltaba más! Y aquí es precisamente una de las observaciones del MI Guil Russek, valedera y certera porque se cumple con la finalidad y espíritu deportivos: si un torneo no cumple con los objetivos de la Fenamac, ésta no debe conceder el aval. Russek señala acción discriminatoria en la que prevalecen los intereses económicos por encima de los deportivos.

Un promotor sabrá su manera de hacer de su torneo un atractivo pulsando lo económico con lo deportivo de tal manera que le satisfaga con los riesgos inciertos que se presentan. Un certamen como la reciente Copa en ingresos debe recibir aproximadamente, con unos 300 jugadores y un promedio de inscripción de 1,500 pesos, una cantidad del orden de los 450 mil pesos. Prohibir la participación de los mejores, lo cual no tiene nada que ver con la pandemia ni las medidas sanitarias de los jugadores, representa una utilidad, tal vez, de entre 75 y 100 mil pesos. El criterio de la decisión “antepone los intereses económicos con lo deportivo, por encima del ajedrez y de los ajedrecistas”.

Los cuidados de la salud de los jugadores son igual para todos sin relación alguna con la valoración Elo; por eso carece de fuerza y credibilidad este argumento que esgrime el hijo de Sánchez.

LA SOLUCIÓN

La jugada clave es g4 en geometría combinatoria. Si 1. ... Rf6 2. De7++. Si 1. ... Rh6 2.Ae3++. Si 1. .. Rh4 2. Ae7++-. Si 1. ... Rf4 2. Df5++.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS