Los saldos del Play-In

Fentanes es uno de los entrenadores que merecen la continuidad.Si las vergüenzas y los ridículos se cobraran, vaya que el futbol mexicano facturaría mucho más de lo que habitualmente hace. Con la novedad de que la Comisión Disciplinaria de la Liga MX anunció ...

  • Fentanes es uno de los entrenadores que merecen la continuidad.

Si las vergüenzas y los ridículos se cobraran, vaya que el futbol mexicano facturaría mucho más de lo que habitualmente hace. Con la novedad de que la Comisión Disciplinaria de la Liga MX anunció sanciones en contra de Guillermo Almada y Erick Sánchez, director técnico y jugador del Pachuca, respectivamente.

El castigo de ambos es económico, pero una vez abierto este expediente la Disciplinaria le leyó la cartilla al Pachuca, que tiene que poner en cintura a los dos personajes citados. De no ser así, y en caso de que se repitan los comportamientos, vendrían sanciones más severas.

Cabe destacar que Guillermo Almada fue multado debido a que el lunes pasado, en la conferencia de prensa previa a la semifinal de vuelta de la Copa de Campeones de Concacaf, criticó a los directivos de la Liga MX, que no permitieron cambiar de fecha el partido de Play-In ante los Pumas.

La negativa sirvió de impulso a los Tuzos, que ahogaron al América y se instalaron, merecidamente, en la final que da acceso al Mundial de Clubes.

La sanción a Erick Sánchez fue más en el ámbito personal, me parece. El talentoso jugador del Pachuca subió una imagen a su Instagram en la que da a entender que el árbitro del juego contra los Pumas, Adonai Escobedo, se equivocó al anular un gol del equipo hidalguense por fuera de lugar.

Son muy sensibles en nuestra liga. Nunca olvidaré a La Tota Carbajal como técnico del Morelia. Una vez le preguntaron por qué el árbitro lo expulsó. “Pues por decirle la verdad”, dijo el famoso Cinco Copas, por lo que los periodistas le insistieron sobre el contexto: “Pues le dije que es un burro”.

El caso es que el Pachuca termina su rosario de encuentros mañana, ante el Necaxa, último duelo del Play-In. El ganador enfrentará al América en los cuartos de final del Apertura 2024, y no quiero adelantar nada ante la posibilidad de una nueva lucha estratégica entre Guillermo Almada y André Jardine, sin duda dos de las mentes más brillantes en años recientes de nuestro campeonato.

Y a propósito de mentes brillantes, no es asunto menor el trabajo de Eduardo Fentanes al frente del Necaxa. Estudioso, bien organizado y con vocación ofensiva, Fentanes es uno de los entrenadores emergentes que merecen, por habérsela ganado, la continuidad en el máximo circuito.

Sigo pensando que Santos Laguna cometió un error al prescindir de sus servicios. Ahora, en Aguascalientes, ha hecho mucho con un equipo plagado de jugadores a los que no querían en ningún lado, y con jóvenes que ya han dado de qué hablar a lo largo del torneo.

Temas: