André Marín

André Marín
La autopsia

Hombre por hombre

16 de Marzo de 2023

COMPARTIR
SÍGUENOS

Amigos de Excélsior, es momento de hacer un ejercicio para comparar cómo están las Chivas y el América para el partido que tienen este fin de semana. Revisemos línea por línea del terreno de juego para el Clásico Nacional.

Partido que, por cierto, ha perdido interés en los últimos años y que, incluso, llega a preocupar por la poca expectativa que generaba. Esta semana ambas directivas lograron algo importante: vivir la pasión por el Clásico de manera sana.

En la portería, Miguel Jiménez, de Chivas, se tira un partidazo y saca pelotas imposibles y a los cinco minutos se equivoca como portero juvenil. No es constante y por eso pienso que Luis Malagón es mejor arquero, aunque no tiene nada de experiencia en este tipo de encuentros.

En zona defensiva el Guadalajara ha logrado mejor las cosas. Tanto centrales como laterales se han comportado a la altura, mientras América sigue buscando su zona baja ideal. Fernando Ortiz sigue sin encontrar esa zona defensiva que le dé mayor seguridad. Aquí es cuando recordamos porqué soltaron a Bruno Valdez.

Gilberto Sepúlveda anda en gran momento y que los laterales de Chivas atraviesan por mejor momento. Es clave en la buena temporada que han tenido para mantener el cero y después, aunque sean pocas ocasiones, no fallar al frente.

En la mitad de la cancha, el Guadalajara busca defender y el América la construcción de jugadas ofensivas. Hay una gran diferencia. Mientras los rojiblancos muerden y corren por todas partes para recuperar el balón y tratar de ensuciar el juego del rival, los cremas con Aquino y Richard Sánchez comienzan a generar peligro. Son dos maneras muy diferentes de manejar la mitad del campo, ambas se valen, y me parece que llegan muy parejos porque, en Chivas, Fernando Beltrán atraviesa por un gran momento.

Y en la delantera sí es mejor el América porque Henry Martín vive el momento más dulce de su carrera y por todos los extranjeros que generan ataque. Jonathan Rodríguez, Leo Suárez y hasta el norteamericano Alejandro Zendejas son mejores futbolistas y hacen ver otra vez que el punto débil de Chivas es meter goles, que es el gran problema de años del club más popular del país.

En Chivas urge que vuelva Alexis Vega e Isaac Brizuela para generar mucho más, ya que necesitan mejores jugadores en ofensiva. Me gustaría que el árbitro fuera Fernando Guerrero, el mejor en este momento. Y que su trabajo sea bueno y que no tenga que ir al VAR, sería lo ideal.

Me ilusiona este clásico como pocas veces porque los dos llegan en buena racha y con buenos entrenadores. Ambos estarán en la liguilla peleando por el título. Espero que los que jueguen valoren y dimensionen el partido en el que estarán. Que sean responsables con sus aficiones.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS

COMENTARIOS