El fracaso de Macías

Estaba muy acelerado, quería viajar de inmediato al viejo continente a seguir su carrera y eligió mal. JJ Macías dejo tirados los Juegos Olímpicos para cumplir su sueño, pero nunca analizó con calma el lugar al que llegaba y si realmente podría hacer carrera en un ...

Estaba muy acelerado, quería viajar de inmediato al viejo continente a seguir su carrera y eligió mal. JJ Macías dejo tirados los Juegos Olímpicos para cumplir su sueño, pero nunca analizó con calma el lugar al que llegaba y si realmente podría hacer carrera en un equipo de bajo perfil de la Primera División de España.

Y esta es una mala noticia para el futbol mexicano porque estamos hablando del último gran producto salido de nuestras fuerzas básicas que intenta probar las grandes ligas y lo regresan a los seis meses. Macías, desde que metía goles en León ya se destacaba por encima de los demás y después en su regreso a Chivas se fue perdiendo poco a poco. Un chico de familia acomodada de Guadalajara que siempre recibió el apoyo de sus padres y con una gran mentalidad. JJ sabía que triunfaría, pero realidad fue muy diferente. Todo esto me lleva a pensar sobre nuestra realidad. Lainez surge como un producto apetecible, lo compra el Betis en 12 millones de dólares y se la pasa en la banca.

Nacho Ambriz, el entrenador que más posibilidades tiene de triunfar, luego de sus logros en la liga mexicana y lo regresan a las 10 semanas de haber llegado. Y ahora a Macías, el proyecto de delantero más interesante que ha surgido en los últimos años, le rescinden el contrato a los seis meses y lo mandan de regreso.

El fracaso de Macías es un fracaso de todo el futbol mexicano. Estamos hablando de un delantero con personalidad que se quería comer el mundo y que muy pronto se dio cuenta de que en España se juega mucho mejor al futbol de lo que él lo puede hacer. Suena duro pero no somos tan buenos como imaginamos. Vemos en los últimos meses cómo muchísimos futbolistas de EU se van comprados a ligas importantes del viejo continente y lo hacen a los 18, 19 o 20 años y se instalan desde el primer día. En México nos está faltando eso.

Santiago Muñoz se va al Newcastle y nunca juega, Pizzuto se va a Francia y nunca juega, y ahora lo reciben en Portugal, y ya ni qué decir de la generación del recambio que ganó medalla en los Olímpicos y desapareció del mapa.

Tenemos un grave problema en la formación de futbolistas profesionales, algo estamos haciendo mal. Para muestra, basta el botón de Macías. Yo confiaba en que JJ sería un jugador importante en Europa y fracasó muy rápido porque no tiene las condiciones para triunfar y competir. Así de claro, así de crudo. EU y Canadá exportan cada vez más, México cada vez menos. Así el nivel de la Concacaf.

Twitter: andremarinpuig

Facebook: andremarinp

Instagram: andremarinpuig

You Tube: Andre Marin

Temas: