Cuando el final es el principio
Chivas, Necaxa y los Pumas tienen el colchón de quedarse en el Playin.Mañana oficialmente se habrán ido las 17 Jornadas del Clausura 2024 y desde el jueves se disputarán los partidos del Playin. Llámelo liguilla, fase final, fiesta grande, el formato del futbol ...
- Chivas, Necaxa y los Pumas tienen el colchón de quedarse en el Play-in.
Mañana oficialmente se habrán ido las 17 Jornadas del Clausura 2024 y desde el jueves se disputarán los partidos del Play-in. Llámelo liguilla, fase final, fiesta grande, el formato del futbol mexicano es el único en el mundo que mantiene a un lado lo cosechado durante el torneo regular, como si lo dejara al margen, con tal de generar un borrón y cuenta nueva para conocer al campeón.
Así ha sido la historia de nuestro balompié. Acaso la Liga MX sea la única en todo el planeta en la que el final anuncia el principio. Se plantea la conclusión de una lucha deportiva que llamamos torneo regular y se da paso a una renovada serie de encuentros en el que se juega al todo o nada, a matar o morir.
Cuando Emilio Butragueño vino a jugar al Celaya, le sorprendió ese sistema de competencia. No le parecía lo más justo, según me platicó alguna vez en aquellos tiempos, pero le agradaba el hecho de que su equipo pudiera entrar a competir en un torneo aparte y aspirar al título. Y, precisamente, el Celaya casi logra la hazaña ante el entonces poderoso Necaxa.
Manolo Negrete también tenía su opinión al respecto. Para el autor del gol más bello del Mundial México 86, en nuestro país, cada año, pues no se jugaban torneos cortos, había un campeón de liga y uno de liguilla.
Pero hace mucho se fueron los torneos largos y se privilegian dos temporadas anuales para hinchar las cuentas bancarias de los involucrados. Hoy en día, clasifican 10 de 18 equipos a la fase final, más del 50 por ciento de las escuadras, en un torneo en el que no hay descenso.
Así las cosas, mientras el América, Toluca y Cruz Azul enfocan sus recursos para pelear el liderato en la última fecha de la fase regular del Clausura 2024, además del Monterrey, que busca terminar entre los mejores cuatro, siete equipos se juegan sus aspiraciones.
Con otros siete fuera de la pelea (Tijuana, San Luis, Mazatlán. Santos, Juárez, Atlas y Puebla), los candidatos a los puestos restantes son Tigres (28 puntos), Pachuca (28), Guadalajara (28), Necaxa (27) y Pumas (26).
Sin embargo, Chivas, Necaxa y los Pumas tienen el colchón de quedarse en el Play-in.
Por su parte, el Querétaro (23 unidades) y el León (23) verán su última chance de mantenerse con vida en el torneo. La Fiera está en el undécimo lugar, por lo que mínimo necesita un empate.
Viene la fase final, donde se ve el mejor futbol una vez concluido el torneo regular. Es cuando el final es el principio.
