¿Caballada flaca?

Seriamente debería plantearse ya: el Salón de la Fama del beisbol profesional de Estados Unidos debería llevar algo como “del Mérito”, justamente por las generaciones por venir para las boletas de votación. Se ha abierto el recinto a las hazañas no sólo de las ...

Seriamente debería plantearse ya: el Salón de la Fama del beisbol profesional de Estados Unidos debería llevar algo como “del Mérito”, justamente por las generaciones por venir para las boletas de votación. Se ha abierto el recinto a las hazañas no sólo de las Grandes Ligas, aunque es aquí justamente en donde tendremos el énfasis con la votación para la “Clase de 2026”, donde estarán en la boleta por primera ocasión Shin-Soo Choo, Edwin Encarnación, Gio González, Alex Gordon, Cole Hamels, Matt Kemp, Howie Kendrick, Nick Markakis, Daniel Murphy, Hunter Pence, Rick Porcello y el impresentable Ryan Braun.

Viene lo bueno con los nombres de quienes están por más de una ocasión, siendo con Bobby Abreu, Carlos Beltrán, Andruw Jones, Manny Ramírez, Andy Pettitte, Alex Rodríguez, Mark Buehrle, Félix Hernández, Torri Hunter, Dustin Pedroia, Francisco Rodríguez, Jimmy Rollins, Chase Utley, Omar Vizquel y David Wright con quienes se completa la lista de candidatos.

Es hasta DOLOROSO para el beisbol cómo del listado exclusivamente del párrafo anterior los SEIS primeros de esa lista pueden tener ciertos argumentos sólidos, pero esa especie de “policía del pensamiento”, esos adalides de la buena doble moral —quienes no jugaron nunca a las presiones de ese nivel— piensan en la facilidad disponible para privar no sólo a esos expeloteros, a la HISTORIA del beisbol misma, de tener sus hazañas disponibles a partir del nicho.

Precisamente por ese punto es donde surgió la pregunta —una que más bien debiera ser ya una PETICIÓN— de si el Salón donde, digamos, se “consagran” y ensalzan esos fenomenales logros en la tierrita y el pasto del diamante, debiera llamarse del mérito o de la fama, porque las generaciones próximas parecen no venir con esas grandes épicas escritas en las páginas antiguas.

Viene a cuento también por la campaña en redes a favor de una posible entronización de Fernando El Toro Valenzuela en Cooperstown, vía la próxima votación del (traducido) Comité de las Eras, antes llamado Comité de Veteranos, a celebrarse el próximo 7 de diciembre, dentro de los Winter Meetings en Orlando, Florida.

Obviamente, el cariño y el gran recuerdo de muchos, casi todos los aficionados de una amplia franja de edades por los logros de Fernando nos dan para soñar ese posible anuncio, para cuando… se tenga otra vez una cita con eso que mencionamos de la historia del beisbol: están ahí nada más Barry Bonds, Roger Clemens, Carlos Delgado, Jeff Kent, Don Mattingly, Dale Murphy, Gary Sheffield, junto al Toro sonorense.

Suerte al magistral zurdo de los “ojitos al cielo” en su quizá más ruda, complicadísima, apertura, lo bueno es que puede lanzar desde… el cielo. ¿Festejaremos?

Temas: