La cinco
Guadalajara está de vena y todo le sale bien. Las Chivas calientan el torneo, y si las Chivas andan bien, el futbol mexicano también.

André Marín
La autopsia
Estoy obligado a comenzar hablando del extraordinario triunfo de la selección sobre Colombia, en Colombia. La juvenil ya es semifinalista y México cada día se gana más respeto en este difícil deporte.
Vaya un fuerte abrazo para Juan Carlos Chávez y todos los futbolistas que jugaron el miércoles, en la ciudad de Pereira, el pase a la gran final del Mundial Sub 20.
La jornada comenzó con una victoria épica e inolvidable de las Chivas en el campo de Monarcas. El Guadalajara perdió por expulsión a Magallón y a Araujo y, jugando con nueve, fue capaz de llevarse los tres puntos.
Los rojiblancos están de vena y todo les sale bien. Las Chivas están calentando el campeonato y si las Chivas están bien, el futbol mexicano está bien.
Los Monarcas se cansaron de fallar y volvieron a perder.
En San Luis, el equipo de Nacho Ambriz ganó un partido importantísimo ante el poderoso Monterrey. Un tempranero cabezazo de Christian Sánchez fue suficiente para que los Gladiadores se llevaran el triunfo ante unos Rayados que extrañaron mucho a jugadores muy importantes, que no pudieron tener actividad. Vale la pena destacar la actuación de los dos porteros (Óscar Pérez y Jonathan Orozco), que sacaron todo tipo de balones que tenían dirección de gol.
En Tuxtla, La Máquina, con listón negro en recuerdo de Nacho Flores, empezó ganando muy temprano con un autogol. A partir de ese momento Yosgart Gutiérrez tuvo intervenciones increíbles para mantener el cero, mientras su compañero Javier Orozco fallaba en el área rival ocasiones para liquidar el partido. Ya en el segundo tiempo, el chileno Fuentes logró el gol del empate y volvió a dejar una sensación de que este Cruz Azul no termina por jugar bien al futbol.
En Monterrey, los Tigres dejaron escapar el triunfo ante un América plagado de ausencias. El equipo de Reinoso empezó ganando el partido, pero en la parte complementaria los felinos le dieron la vuelta al marcador con toda justicia.
Y cuando la gente ya cantaba en las tribunas del Universitario, apareció el juvenil Renato González, quien con un soberbio zurdazo consiguió la igualada.
Resultado que le sabe a gloria al América, que fue ampliamente superado.
En Pachuca, los Tuzos le pasaron por encima al Toluca, y de paso lo golearon. A los dos minutos, ya ganaban gracias al tanto de Esqueda.
Los Diablos dieron su peor exhibición del torneo y le permitieron al Pachuca hacer lo que quiso con la pelota.
La noche en el Hidalgo terminó en goleada, y, además, la expulsión de Sinha por reclamarle al árbitro sus decisiones.
Pachuca va de menos a más y el Toluca sigue sembrando dudas.
El sábado por la noche se presentaron dos grandes sorpresas. La primera en el estadio Jalisco, donde los Estudiantes, que corrieron al Chelís, se presentaban ante el Atlas, con José Luis Salgado como técnico interino.
Y los Estudiantes dieron la campanada al ganar en calidad de visitantes con goles de Duilio Davino y Eduardo Lillingston.
Tanque de oxígeno en la porcentual para los Tecos, y se prenden los focos rojos en los rojinegros, que han tenido hasta el momento un torneo para el olvido y que cada semana tienen más problemas de descenso.
La otra gran sorpresa se presentó en Cancún, donde los Gallos del Querétaro dieron la campanada al vencer a domicilio al Atlante, con una gran actuación del uruguayo Carlos Bueno.
Querétaro es todo lucha y pundonor. Atlante trata de jugar bien al futbol, pero la definición es su gran problema.
Los Gallos rompen las quinielas y los azulgrana se hunden poco a poco luego de cinco jornadas.
Dos partidos ayer domingo. En Ciudad Universitaria, los Santos sentían cerca la victoria, pero en los últimos minutos el joven Herrera volvió a salvar a los Pumas. El campeón se mantiene como líder general gracias al empate a uno.
Y la jornada cerró en Tijuana con un partido flojo entre Xolos y Puebla. Goles de los colombianos Moreno y Riascos para un empate justo.
Los de Tijuana, con una gran afición en las tribunas, siguen sin aprovechar su condición de local.
Twitter: andremarinpuig