Lecciones de Romagnoli

Martín Romagnoli es apenas el segundo jugador del Toluca en cumplir 100 juegos consecutivos.

Al alinear frente al Atlas en la cuarta jornada del Torneo Apertura 2011, el futbolista argentino del Deportivo Toluca, Martín Romagnoli, se convirtió en el trigésimo sexto jugador en participar en 100 partidos de liga consecutivos, además, es el noveno extranjero que lo logra y apenas el segundo en la historia de la institución.

Romagnoli jamás ha encabezado un titular por su desempeño y mucho menos por su conducta. Es un jugador discreto, pero muy efectivo al marcar, recuperar balones, distribuirlos a los creativos o simplemente ser el vértice de apoyo para desahogar una jugada e iniciar una ofensiva.

Desde su llegada a México, Martín Andrés sólo ha faltado a cinco partidos: cuatro al inicio del Clausura 2008 por la tardanza del Rácing Club en enviar su pase internacional y por lesión en la primera jornada del Clausura 2009. Precisamente, desde la fecha dos de ese certamen, el jugador nacido en Córdoba, Argentina, no ha dejado de alinear con tres estrategas distintos: Chepo de la Torre, Sergio Lugo y Héctor Hugo Eugui.

Lo más sorprendente es que, pese a desempeñarse como medio de contención, nunca ha sido suspendido por expulsión o acumulación de amonestaciones. Ese comportamiento y estadística es un ejemplo para aquellos que, jugando en la misma posición, son clientes de las tarjetas amarillas al carecer de recursos lícitos para defender.

Martín es apenas el segundo jugador de los Diablos Rojos que cumple 100 juegos consecutivos, el primero fue Pedro Munguía, un jugador emblemático en la institución escarlata que llegó a dicha cifra en la fecha siete del Torneo México 86, contra el Guadalajara. El originario de Santiago Tecaltitlán, Jalisco, culminó su racha con un total de 118 juegos, lo que representa la marca del club escarlata.

Pero, Romagnoli no es el líder activo en partidos consecutivos, es superado por su compatriota Federico Vilar, quien con Morelia lleva 123, empatando a Jaime Tubo Gómez, el décimo tercer lugar de todos los tiempos. Más que curioso, resulta sorprendente y lastimoso que los jugadores más disciplinados y de mayor continuidad sean extranjeros.

A Romagnoli y Vilar, podríamos agregar al chileno Rodrigo Ruiz, quien suma 611 partidos en la liga, pero lo más notable es que tiene 464 sin expulsión. El Pony está a 37 de la marca de la Primera División del futbol mexicano. Tampoco debe resultar extraño que el segundo lugar en activo sin ver una tarjeta roja sea foráneo, el brasileño Leonardo Augusto con 319 actuaciones.

Todavía es más escalofriante la falta de cultura deportiva de los clubes, que son muy obtusos para atender a los medios con entrevistas de jugadores o entrenadores, y de vez en cuando hacen un reconocimiento deportivo, casi siempre, anunciado por los medios, como ahora, y no emanados por  su oficina de prensa.

Temas: