Nueva Cadillac Escalade V-Series, superpoderosa

Con casi 700 caballos de fuerza y más de cinco metros de largo, esta SUV celebra por lo más alto los 120 años de historia de Cadillac

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Cadillac Escalade V-Series

CIUDAD DE MÉXICO.

La electrificación automotriz acapara las noticias de esta industria semana a sema­na, llevándonos a un futuro que parece no tendrá vuelta atrás. Afortunadamente, los primeros años de la tercera década del siglo XXI todavía nos permiten deleitarnos con especímenes como la Esca­lade V-Series.

Hace apenas unas sema­nas Cadillac celebró sus 120 años, tiempo en el que ha pa­sado de ser una firma de su­perlujo, a una más mundana para luego reinventarse y lle­gar a un punto de su historia donde no sólo mantiene esa flema de alto lujo y tecnolo­gía, sino que ahora también está exprimiendo, de gran forma, el gran amor que tie­nen en General Motors por los autos poderosos.

Así, dejando de lado las tendencias del downsize y la electrificación, la marca desarrolló una espectacu­lar SUV superpoderosa, que enamora con su ficha técnica, pero termina de flecharnos con el poderoso desempeño de su propulsor V8.

Justo ese es el primer ar­gumento de esta enorme camioneta deportiva, que coloca debajo del cofre un poderoso y sediento, V8 6.2 litros supercargado, que ge­nera 682 caballos de fuerza y 653 libras-pie de torque, el máximo poder que se ha colocado en un Cadillac, su­ficientes para empujar con contundencia una camioneta de 2,820 kilogramos, apenas 4.3 kilogramos por caballo de fuerza, una relación pe­so-potencia al nivel de los mejores superdeportivos del mundo.

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Cadillac Escalade V-Series

Con ello, la firma prome­te ir de 0 a 100 km/h en po­quito más de 4.4 segundos y apenas 12.74 segundos para completar el cuarto de milla a una velocidad de 177 km/h.

Este propulsor está aco­plado a una transmisión au­tomática de 10 velocidades, con paletas de cambios al volante, que se une a un sis­tema de tracción integral.

Como es de esperar­se, todo este poder necesi­ta una base sólida en la que se apoyará, por ello, mon­ta un sistema de suspensión con amortiguadores Magne­tic Ride Control 4.0 y Air Ride Adaptive Suspension, que se adaptan al modo de mane­jo que elijamos, pero tam­bién, escanean más de mil veces por segundo detalles como el estado del pavimen­to y qué tan agresiva o suave es la conducción que esta­mos llevando, para ofrecer siempre el punto correcto de recorrido.

La suspensión se puede elevar o bajar de dos formas: mediante una botonera en la parte interior, así como des­de el la llave inteligente del vehículo.

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Interior de la Cadillac Escalade V-Series

FRENTE A LA BESTIA

El estacionamiento del edi­ficio corporativo de General Motors en la Ciudad de Mé­xico, fue el punto en el que nos encontramos por prime­ra vez con esta V-Series en vivo, y vaya que luce más im­presionante que en las foto­grafías oficiales que Cadillac mandó a inicios de este año.

La enrome parrilla oscu­recida, con patrón de rejilla de rombos, los faros delga­dos y las enormes tomas de aire frontales, te dejan sin palabras, admirando el buen trabajo de los diseñadores, para lograr que una mole de este tamaño, 5.3 metros de largo, 2.0 de ancho y 1.9 de alto, se vea más compacta de lo que es, muy ruda y sobre todo, con el aspecto de un vehículo deportivo, esos que emocionan a simple vista.

El interior no se queda atrás, y por donde se vea es un derroche de lujo y de­portividad, desde el diseño de los asientos, las tapice­rías de cuero, los insertos de aluminio, los detalles de ma­dera (sorprende que no sean de fibra de carbono), y cla­ro, el imponente sistema de sonido AKG de 36 altavoces, sin dejar de lado, las 38 pul­gadas de la pantalla frontal, que en realidad es la conjun­ción de tres pantallas, aun­que eso es lo de menos, luce espectacular.

Por fin tenemos el sensor en las manos y es momento de darle vida a ese V8. Tram­posamente no cerramos la puerta del vehículo, para aprovechar la caja de sonido que ofrecen los estaciona­mientos bajo tierra.

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Freno, botón de encen­dido y ¡bruum! Ese metáli­co y poderoso rugido de la V-Series nos saca la primera sonrisa del día, mientras el motor baja las revoluciones y se mantiene con un leve ronroneo.

Este es quizá uno de los placeres que más extraña­remos en el futuro eléctri­co: sentir cómo cobra vida el motor, las vibraciones, el sonido ronco, esa conexión mágica con los motores de combustión interna.

Una vez en el camino, el denso tráfico nos permite ju­gar con las amenidades de esta Escalade, desde el poder reproducir con una calidad excelente nuestras cancio­nes favoritas, hasta enfriar el asiento, acomodarlo prác­ticamente a la perfección y claro, aprovechar la resolu­ción OLED del tablero digi­tal, para utilizar el sistema de navegación con realidad aumentada.

Este sistema, utiliza la cá­mara frontal para proyec­tar en el tablero la imagen de lo que está frente a no­sotros y dependiendo de lo que el navegador vaya indi­cando, va colocando flechas y otras señales, que se harán más grandes y visibles cuan­do nos acerquemos superpo­niéndolas en la imagen. Una experiencia de verdad suma­mente divertida.

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Costado derecho de la Cadillac Escalade V-Series

Se libera un poco el tráfi­co y es momento de presio­nar el botón que tiene una V roja y pone a esta camioneta en alerta máxima, lista para devorar asfalto. El pie dere­cho se hunde en acelerador y la sinfonía del escape lle­na el ambiente, mientras esta Escalade nos empuja como si la hubiera liberado una re­sortera y el sonido metálico que sale del escape con cada cambio de la transmisión, eleva las pulsaciones.

Es increíble cómo acele­ra y lo poderoso que te hace sentir, pero al mismo tiempo es maravilloso cómo el sis­tema de frenos Brembo de seis pistones en el frente y cuatro atrás, y un arsenal de elementos de seguridad elec­trónicos, te mantienen a sal­vo en el camino.

Qué gran forma de cum­plir 120 años.

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Parte trasera de la Cadillac Escalade V-Series

EL MÁS PODEROSO

Para su buque insignia, Cadillac no iba a escati­mar en el motor que pon­dría en esta Escalade V, por ello, recurrió al emblemático LT4, nombre clave del propul­sor V8 6.2 litros supercargado.

Este bloque debutó hace varios años en la versión Z06 de la séptima generación del Corvette, y también ha sido mon­tado en otros modelos como los Cadillac CTS-V, CT5-V Blackwing y el Chevrolet Camaro ZL1, siendo la motorización más potente que tiene General Motors en su gama.

Este LT4 es la evolución de dos V8 de GM, el LS9 supercargado (del Corve­tte Z06 de sexta generación) y el 6.2L LT1 naturalmente aspirado.

Con esta unión, se logró tener un motor moderno con elementos como inyección directa de combustible, desactivación de cilindros y válvu­las de apertura variable, al tiempo que la estructura del monoblock ofrecía la resistencia ideal para exprimir el máximo poder.

En general todo el trabajo en esta motorización es una muestra del alto nivel de la tecnología americana, con válvulas de titanio, cabe­zas de aluminio Rotocast A356T6 y otros materia­les de alta duración.

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Motor de la Cadillac Escalade V-Series

LA CONDUCTORA IDEAL

NOMBRE: Luisa Constain.

PROFESIÓN: Modelo y administradora de empresas.

COMIDA FAVORITA: Pasta, sushi y mexicana.

BEBIDA FAVORITA: Vino.

PASATIEMPOS: Bicicleta, pintar y leer.

INSTAGRAM: @luisaconstain

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Luisa Constain y la Cadillac Escalade V-Series

A unos días de llegar a México, Luisa nos acompañó a disfrutar de esta Escalade V-Series, una SUV que la dejó enamorada.

Me encantan los autos grandes y esta camioneta es enorme, no sólo por fuera, en el interior tiene mucho espacio, es muy cómoda, se ve súper lujosa, las pantallas del tablero, la calidad de los acabados, es un vehículo genial, al que además le pusieron un diseño fuerte, se ve poderosa y refleja desde el primer momento que es una camioneta deportiva”.

Luisa inició como modelo desde los 15 años, “siempre me gustó y tengo un negocio de café en Colombia y pues yo me encargo de él, por eso estudié administración”.

El modelaje me encanta porque es muy versátil, tienes que hacer cosas distintas, adaptarte a lo que te piden, es un mundo complicado, pero al mismo tiempo muy chévere”, afirmó nues­tra conductora ideal.

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