Jean-Marie Pfaff habla sobre la generación de Bélgica
El legendario portero de Bélgica analiza y goza con el equipo actual de los diablos rojos de cara a las semifinales de Rusia 2018

CIUDAD DE MÉXICO.
Jean-Marie Pfaff colgó la playera de su victimario en México 86 en su oficina. La última vez que Bélgica llegó a una semifinal de Copa del Mundo, antes de Rusia 2018, fue hace 32 años, ante Argentina. Al finalizar el juego, Diego Armando Maradona, autor de los dos goles en ese partido, se acercó al portero belga y le entregó su playera.
Después, Bélgica se fue a Puebla, al Estadio Cuauhtémoc, para jugar por el tercer lugar contra Francia, rival que ahora vuelven a encontrar.

¿Todavía tiene la playera que le dio Maradona?
La tengo, por supuesto, está colgada en mi oficina. De hecho, desde hace dos años la puse a la vista de todos. Un regalo es algo muy especial, pero este fue todavía más, es de los más valiosos.
¿La Copa del Mundo del 86 fue la mejor de Bélgica?
Fue una gran historia, era una buena generación. Ahora tenemos una generación brillante. Tenemos incluso material para dos selecciones, todos lo vimos en la primera ronda. Contra Inglaterra jugamos con un segundo equipo; contra Japón no jugamos tan bien, pero esto es un Mundial y todos juegan al máximo.

¿Qué es lo mejor de la actual selección de Bélgica?
¡Vencimos a Brasil!, que son como Argentina, que ha tenido grandes jugadores como Maradona, Kempes, Messi actualmente, pero vemos que jugadores como Messi hoy no son suficientes. Un solo jugador no puede ser campeón del mundo y ahora está el caso de Bélgica, que a diferencia de Argentina o Brasil, somos un equipo y tenemos madera para ser campeones.
¿Qué tan cerca están estos jugadores del equipo del 86?
No podemos compararlos, no. En ese entonces teníamos sólo a dos o tres jugadores con un nivel superior, pero nos hacían falta muchas cosas, entre ellas, el nivel sicológico del actual equipo. Vivimos realidades muy distintas. En México pasamos algunas dificultades. Por ejemplo, en León tuvimos que dormir en unas camas improvisadas. Era difícil, incómodo. Esas dificultades ahora no las tiene Bélgica. Lo que es cierto es que nosotros no teníamos la misma presión que ahora tiene Bélgica. Si el actual representativo de mi país hubiera enfrentado a la Argentina del 86, el resultado hubiera sido distinto.
¿Recuerda el partido por el tercer lugar del 86?
Jugamos ese juego en León. No, no, no, fue en Puebla. ¡Fue súper! Perdimos (risas). Lo que sí, es que estábamos contentos porque ya no teníamos que volar para ir a otra ciudad, nos ganó Argentina en semifinales y estábamos muy cerca de Puebla. La ciudad recuerdo que era hermosa. En ese partido pensábamos más en lo que habíamos conseguido en México que en el juego.
¿Usted fue el mejor jugador de ese equipo?
¡A la vista está! (risas) No, bueno, teníamos buenos jugadores. Muchos de esa selección no estaban listos, en la primera semana de la concentración parecían caerse.
¿Qué opina de Thibaut Courtois?
Es un portero muy, muy, muy grande. Lo digo en el sentido de su altura. (risas). Es un buen portero, respalda lo que yo llamaría un súper equipo. Siempre se dijeron cosas buenas de él. Un tiempo le tocó no jugar, pero fue determinante contra Brasil, trabajó a la par de sus compañeros. Contra Japón recibió dos goles y pudo hacer algo más, pero contra Brasil, Bélgica avanzó en gran parte por sus atajadas.

¿Se identifica con él?
Para mí él es un buen portero, pero vamos a ver con el pasar de los años cuánto puede seguir aportando y también para el juego que está en puerta. Para mí es un buen portero, pero creo que puede ser mejor.
¿Cómo son tratados los futbolistas hijos de inmigrantes en Bélgica?
En Bélgica hay muchas camisas presentes de varios lugares, aunque si Bélgica lograra avanzar, podríamos ver que la sociedad se va a mezclar, se va a mezclar la política con el futbol. En Francia también hay muchos hijos de inmigrantes, y en Inglaterra. No hay un conflicto por este tema más allá del futbol.
¿Qué hará si Bélgica avanza a la final?
No estoy seguro que pueda estar en mi país, porque viajo mucho todo el tiempo. Lo que es seguro es que voy a estar con mi familia. Para mí sería muy especial que la final fuera Bélgica contra Inglaterra. Si puedo, voy a ver el juego con una cerveza Corona mexicana.

¿Qué opina de Roberto Martínez?
Su manejo contra Brasil sirvió mucho, y también hizo muchas cosas que Wilmots (El exentrenador), no pudo hacer con Bélgica. Lo conozco, es un tipo muy bueno, muy preparado, y se apoya de un francés muy apto como lo es Henry. Él ha dotado el equipo mucho en el aspecto sicológico, entendió el reto de esta generación, del talento que tiene esta generación, los hizo trabajar juntos, en cooperación. Creo que es el mejor técnico que podemos tener ahorita. Se pudo hacer mucho más con Wilmots, y me duele porque también lo conozco.
Hábleme más de Henry.
Pienso que Henry hace mucho, su labor es tan buena e importante como la que tiene Martínez, sobre todo con los jugadores franceses que tiene Bélgica. Es el encargado de la parte francesa. Será un partido especial para Henry, porque Bélgica va a jugar contra su Francia y a final de cuentas esto va a pasar a segundo plano. Va a ver conflictos, pero tiene que pensar que vencer es su trabajo.
¿Cree que Bélgica pueda llegar a la final?
Tenemos muy buen equipo, muy buenos jugadores, lo puedes ver en sus caras, son los mismos jugadores de antes, pero ahora tienen una cara distinta. Ellos te ven a los ojos y te das cuenta que tiene otra mentalidad que se manifiesta en los partidos.
No lo noto tan convencido.
De hecho sí, pero no sé qué va a pasar.
¿Sabe alguna palabra en español?
¡Ra, ra, ra, México! ¡Ra, ra, ra, México!
Traducción simultánea del alemán: Fernando Vázquez
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



