Cercano al maestro; Napoleón, hermanado con José Tomás

El cantante ha seguido la carrera del matador español; saltó al ruedo cuando fue cornado en Aguascalientes

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Por instinto, cuando vio la cornada saltó al ruedo. Su amigo, el matador español José Tomás, estaba en ese momento entre la vida y la muerte. El cantautor mexicano José María Napoleón presume de ser uno de los pocos amigos cercanos del diestro que este domingo protagonizará un mano a mano con Joselito Adame en la Plaza México.

El artista conoció a José Tomás en su tierra natal, Aguascalientes. El espada era un niño que ya tenía pasta de figura, y con sólo 15 años deslumbraba a quienes lo veían desenvolverse con mucha naturalidad con el capote y la muleta.

Tengo la fortuna de haberlo visto desde que llegó a Aguascalientes a torear, siendo él un niño, desde entonces lo conocimos los hidrocálidos porque es una tierra de buenos toreros, hay novilladas y una feria que da 13 o 14 corridas... desde que llegó fue parte de la familia taurina aguascalentense”, expuso el cantante.

El Príncipe de Galapagar siempre ha hecho patente su amor por nuestro país, asegura Napoleón. “José Tomás lleva a México en su corazón; siempre ha sido un hombre agradecido y con sensibilidad, conozco a los doctores que le salvaron la vida en Aguascalientes y conozco el sentir de muchas personas, por eso le hice una canción que se llama Azteca y español, que justamente dice: ‘Por mis venas corre sangre mexicana, por destino soy azteca y español’”.

El cantante recuerda la grave cornada que sufrió José Tomás en 2010, la cual casi le cuesta la vida. Él estuvo presente y trató de ayudar al matador.

Yo estaba con él en el callejón al momento de la grave cornada, mi reacción fue saltar al ruedo para tratar de ayudar en algo, salté por instinto. Lo viví y lo sufrí muy de cerca como muchos aguascalentenses nos llenamos de angustia por la cantidad de sangre que perdió tras la cornada, en la enfermería casi se desangró.”

El 24 de abril de 2010, José Tomás sufrió una de las peores cornadas de su carrera en la Feria de San Marcos. El suceso ocurrió en el último tercio cuando, al dar un pase de muleta, el toro le asestó uno de los pitones en la pierna izquierda, propinándole una herida de 15 centímetros de profundidad que le atravesó la vena femoral y la arteria ilíaca; tuvo que recibir siete litros de sangre.

Hubo muchos aguascalentenses que donaron sangre para José y eso lo ha unido más a Aguascalientes y a México”, dice Napoleón.

La música mexicana es una de las fieles aficiones del maestro. “Él es un respetuoso de nuestra gente y tradiciones, un muy buen ser humano. Adora las composiciones de José Alfredo Jiménez”.

La relación entre el toreo y la música siempre ha estado muy ligada; en este caso, Napoleón, como otros compositores, colaboraron en vincular estas dos artes.

No hay torero sin música. Ahí está Agustín Lara, un genio que se encargó de escribir pasos dobles para Silverio Pérez o Armilla. Yo he tenido la fortuna de componerle un paso doble a José Tomás, justo esa tarde de la cornada se había estrenado el paso doble”. Sí, aquella tarde cuando el cantante dio un salto al ruedo, sin pensarlo, en pos de asistir al amigo que había caído.