José Tomás regresará a la Plaza México

El diestro español llegó a un acuerdo con la empresa del coso capitalino: estará en el ruedo el 31 de enero de 2016

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Después de seis años de ausencia, vuelve el diestro español José Tomás a torear en la Monumental Plaza de Toros México. Su reaparición se programó ya para el domingo 31 de enero de 2016 en el marco de las corridas del aniversario número 70 del coso capitalino, según anunció la empresa de La México a través de un comunicado.

La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México informa de manera oficial la contratación del maestro de Galapagar, José Tomás, quien actuará dentro del ciclo de la próxima Temporada Grande 2015-2016', se lee.

El cartel completo se dará a conocer en los próximos días, cuando se lleve a cabo la presentación de la Temporada Grande, junto con las otras 19 propuestas que conformarán el serial 2015-2016.

El regreso del español, que este jueves cumplirá 40 años, a la plaza capitalina, la más grande del mundo, hace vislumbrar el estallido de los tendidos. Regularmente eso provoca la sola presencia del oriundo de Galapagar, cuando se viste de luces y da el paseíllo. Su toreo ha comulgado con la afición mexicana desde su rodaje como novillero.

En sus años mozos, en su natal España, pocas oportunidades había para los jóvenes, locales o no, así que Tomás se abrió paso en México. De su capote, de su muleta y de su espada vinieron los éxitos a granel. Para sus detractores, acusa en ocasiones falta de técnica, otros dicen que naufraga en su afán por emular a Manolete.

Para sus seguidores, cualquier recoveco en el arte es suplido por su entrega, su temple, su despliegue de valor, ese que le hace tener una particular cercanía con el astado.

Ese toreo al natural emana de su vocación, aquella que le fue clara a él y a los suyos cuando mató a su primera becerra a los 11 años.

Nueve años después recibía la alternativa justamente en la Plaza México; fue el 10 de diciembre de 1995, de manos de Jorge Gutiérrez y con Manuel Mejía como testigo.

De ahí para el mundo: abrió la puerta grande de las plazas emblemáticas: Las Ventas, de Madrid, lo vio encumbrarse como figura, rivalizando con Enrique Ponce, con Julián López El Juli. Ahí fue que confirmó la alternativa el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y con Jesulín de Ubrique como testigo.

Para asombro de los miembros de la fiesta a nivel mundial, el español decidió retirarse sin dar explicaciones en 2002; de la misma manera intempestiva reapareció en 2007 en la Monumental de Barcelona, en la que impuso su sello hasta que el 25 de septiembre de 2011 protagonizó la última corrida celebrada en Cataluña: momento inolvidable cuando salió en hombros, por la grande, junto con Juan Mora y Serafín Marín.

Paralelamente a las glorias, en tierras mexicanas ha sufrido también sus peores percances en el ruedo: el 18 de enero de 1996, a poco más de un mes de recibir la alternativa, sufrió una grave cornada en la plaza de Autlán, en Jalisco: varias transfusiones y la pericia médica le salvaron la vida. El 24 de abril de 2010 también vio de cerca la muerte cuando en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, intentaba con la muleta cuando el enemigo le clavó el pitón en la pierna izquierda: herida de 15 centímetros que atravesó la vena femoral y la arteria ilíaca.

Precisamente en Aguascalientes vino otra reaparición del español: fue el 2 de mayo pasado, pero esta vez todo fue diferente: salió en hombros tras cortar tres orejas, en mano a mano con el mexicano Eulalio López Zotoluco.

fdr