Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Punk, rockero y ganador de concursos de literatura infantil?

Un 'Punk-roquero' gana por segunda vez un premio internacional de literatura infantil y lo tenemos en entrevista

Peter D. | 30-10-2023
Portada del libro infantil, con una niña de piel morena con las manos hacia arriba
¿Pero qué hace con que un baterista de un estilo "salvaje" encuentre tiempo para ingeniar textos infantiles? Capucci dice, "soy músico, baterista, amante del punk rock, pero también pedagogo con maestría en educación y consciente de que la música y el reciclaje convierten las personas y les traen cosas buenas a sus vidas". Fotografías: Marcelo Capucci.

Brasileño Marcelo Capucci volvió a ser galardonado con el 'International Latino Book Awards' (Ilba), de la estadunidense la Empowering Latino Futures (ELF)

 

La felicidad del músico brasileño Marcelo Capucci fue engrandecida con una reciente conquista que va mas allá de un nuevo disco con su icónica banda de punk rock, Plebe Rude o de algún galardón obsequiado por disqueras: por segunda vez se ganó un premio internacional literario con un libro infantil en el que es coautor.

 

"¿Quién dijo que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar? Estoy muy contento con que 'Mayra e a floresta viva' (Mayra y la selva viva) sea reconocida en 2023 como mejor obra escrita en portugués para niños por la Empowering Latino Futures (ELF) que también me concedió un honor semejante en 2016 para otro libro que escribí con un amigo", festejó el también escritor.

Capucci es, además de un reconocido y premiado baterista del género punk-rock, también vicedirector de una escuela para niños, adolescentes y adultos pobres ubicada en Brazlandia, zona rural del Distrito Federal de Brasilia, la capital brasileña.

ELF -que en español sería "Fortaleciendo Futuros Latinos"- es una entidad con sede en California (Estados Unidos.), fundada en 1997, que reúne editoras, academias, centros culturales, entre otras instituciones, y que concede el premio "International Latino Book Awards (ILBA)".

 

Alejandro Zambra presenta ‘Literatura infantil’, su más reciente libro

 

El ILBA (Premio Internacional para Libros Latinos, por su traducción al español) distingue a autores que produzcan proyectos literarios en español, portugués y hasta inglés dirigidos al público luso e hispanohablante, sea en la Península Ibérica o en Latinoamérica.

"Es increíble ser bicampeón con este material en el que también participan Adriana Kortlandt y Marcos Linhares, además del ilustrador André Cerino. Es una conquista que pude saborear por vez primera hace siete años con "Hago, separo, convierto", hecho codo a codo, en dúo, con mi querido Linhares",  dijo Capucci en entrevista con Manuel Martínez, de Notistarz.

El libro escrito en trío cuenta cómo dos niñas con orígenes muy distintas, una habitante de una selva y otra oriunda de una gran metrópoli, se encuentran y aprenden a dirimir prejuicios e incomprensiones y a entender cómo la vida de la jungla y de la urbana pueden convivir harmónicamente y en desarrollo mutuo.

"Ya la obra premiada en 2016, que fue mi primera "medalla de oro con ILBA", tiene el propósito de enseñarle a los niños y adolescentes cómo es necesario entender la importancia y los beneficios de los procesos del reciclaje para el bien del planeta y de la humanidad", agregó el "arisco" músico.

 

Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2021, un Frankenstein librero

 

¿Pero qué hace con que un baterista de un estilo "salvaje" encuentre tiempo para ingeniar textos infantiles? Capucci dice, "soy músico, baterista, amante del punk rock, pero también pedagogo con maestría en educación y consciente de que la música y el reciclaje convierten las personas y les traen cosas buenas a sus vidas".

El amo y señor de la percusión de Plebe Rude (Plebe Ruda, en español), una icónica banda surgida en 1981 y que integra desde hace doce años, afirma: "mis dos libros son parte de un conjunto aún mayor, y queremos editoras para lanzarlos en castellano, pues su mensaje es amplio, contemporáneo, educativo y agradable".  

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales