Logo de Excélsior                                                        
Trending

Proteo vuela alto, su muerte impacta a nivel internacional

'El mundo está de luto por #Proteo, un héroe mexicano de cuatro patas que murió buscando a los desaparecidos en Turquía #ThaiPBSnews', lamentan en Tailandia

Pedro Díaz / Editor | 13-02-2023
En Nueva Zelanda.
En Nueva Zelanda.

Después del terremoto de febrero de 2023 en Turquía, los perros rescatistas han desempeñado un papel importante en la búsqueda de sobrevivientes y víctimas atrapadas en los escombros. Estos perros han sido entrenados para detectar señales de vida humana y han demostrado ser muy efectivos en situaciones de desastre, gracias a su agilidad, velocidad y capacidad de olfato.

De varios países se han trasladado a la zona de desastre, y, sin embargo, en el equipo mexicano destacado en Turquía, la pérdida de Proteo, uno de los perros rescatistas, ha conmocionado a la comunidad internacional. 

 

 

Proteo murió este domingo mientras buscaba personas entre los escombros tras el terremoto. El animal pertenecía a la delegación de búsqueda y rescate de México que ayudaba en Turquía. 

“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, anunció la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

 

Puedes leer: Diseñador turco rinde homenaje a 'Proteo', el perro rescatista, con emotiva postal

 

La misión de los perros rescatistas en un terremoto es ayudar a las autoridades y equipos de rescate humanos a encontrar a personas atrapadas en los escombros y proporcionar información valiosa para los equipos de rescate sobre la posible ubicación de víctimas. Estos perros también pueden ayudar a marcar áreas seguras para los equipos de rescate y a reducir el tiempo de búsqueda para encontrar a las personas atrapadas.

 

El reporte sobre la muerte de Proteo ha sido replicado en medios de Turquía, de Tailandia, y de otras naciones, además de las hispanohablantes. 

Noticias tailandesas de PBS, con 1,477,459 de seguidores, lamentó: 

"El mundo está de luto por #Proteo, un héroe mexicano de cuatro patas que murió buscando a los desaparecidos en Turquía #ThaiPBSnews"

Los perros rescatistas son un recurso valioso para las operaciones de búsqueda y rescate en situaciones de desastre como el terremoto en Turquía, y su entrenamiento y trabajo contribuyen a salvar vidas y brindar ayuda en momentos de emergencia.

 

Comunicado con la confirmación de la muerte de Proteo

 

El personal de la delegación mexicana fue trasladado en 6 autobuses a la ciudad de Adiyaman, Turquía, donde les fue asignada un área para realizar actividades de auxilio.

 

Emotivo pase de lista para despedir a Proteo.

 

Se está organizando una segunda etapa de apoyo para hacer llegar víveres a Turquía, que serían acopiados en la Base Aérea No. 1, Santa Lucía, Estado de México, por parte de la población que desee apoyar y del Gobierno de México; asimismo, se cuenta con el ofrecimiento de la empresa Awesone quien proporcionaría una aeronave para el traslado.

 

 

Con estas acciones, los integrantes de la delegación mexicana de ayuda humanitaria refrendan su compromiso de auxiliar a los ciudadanos de países amigos, fortaleciendo los lazos de cooperación internacional.

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído. Siempre te estaré recordando... Todo México... espero que siempre te recuerde, que nunca te olviden. Algún día nos volveremos a ver”.

Palabras del soldado Villeda, binomio humano de Proteo, perro de búsqueda y rescate de la delegación mexicana en Turquía, fallecido en el cumplimiento de su misión.

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales