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La tarde que Francisco I. Madero entró a los libros de historia... ¿de la aviación?

El pueblo aplaudió entusiasmado a su Presidente, ya de por sí muy querido, pero algunos censuraron el acto, calificándolo de temerario

P. Díaz / Editor | 30-11-2022
Fotografía vieja de Madero en el avión
Dyott dio una vuelta al aeródromo y aterrizó a los cuatro minutos. El señor Madero, al descender del aparato, fue recibido con dianas y aplausos.

Su arrojo intempestivo en una soleada tarde de 1911, llevó al presidente mexicano Francisco I. Madero, uno de los artífices de la Revolución, a insertarse en los libros de historia, pero, aunque usted no lo crea, en los libros de historia de la aviación. 

Dato curioso que pocos saben es que Madero en 1910 convocó a los mexicanos a la revuelta llamada Revolución con inicio en todo el territorio nacional, el 20 de noviembre, "a las 18:00 horas". 

Revolución Mexicana con hora agendada. Lujoso detalle de buen gusto. 

Sin embargo, el acto heroico lo convertiría en el primer presidente en funciones del mundo en volar en avión. 

Nota de la mediateca del INAH: 

El domingo 30 de noviembre de 1911 se presentó en el campo de Balbuena el Presidente de la República, Francisco I. Madero para presenciar una exhibición de vuelos. Uno de los pilotos se acerco a saludar al recién electo presidente de la República y lo invitó a volar, el señor Madero aceptó gustoso. En medio de la expectación, el Presidente subió al avión y se colocó en el asiento delantero del Deperdussin; Dyot, el piloto, en el posterior con los controles. Después de un despegue cuidadoso, el avión sobrevoló varias veces por el campo y sus alrededores para aterrizar tras diez minutos de vuelo. El pueblo aplaudió entusiasmado a su Presidente, ya de por sí muy querido, pero algunos censuraron el acto, calificándolo de temerario. Puede que no fuera para menos ya que Francisco I. Madero se había convertido en el Primer Jefe de Estado en pleno ejercicio de sus funciones, que voló en un avión, en todo el mundo. Esto lo convirtió en el primer Jefe de Estado en el Mundo que voló en un avión. 

Sí, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones, el 30 de noviembre de 1911, el presidente Francisco I. Madero se convirtió en el primer mandatario en funciones en volar en un avión.

Al día siguiente, El Imparcial publicó la crónica del evento:

Cosa de las 3:30 de la tarde, Dyott efectuó el primer vuelo de la jornada, descendiendo a los siete minutos. Enseguida empezaron a alinear los aeroplanos enfrente de las tribunas.

A las 4:20 minutos salió Dyott de nuevo; a los cinco minutos salió Miss Moissant, y al poco rato Miss Quimby y Hamilton. Poco después de las 4:30, se presentó el señor presidente de la República, don Francisco I. Madero, acompañado de su estado Mayor y de algunas personas de su familia, entre las que se encontraban don Francisco Madero señor y la esposa del señor presidente de la República, doña Sara P. de Madero.

Una vez que se le tributaron los honores de costumbre, el señor presidente Madero se fue al campo de aviación, y conforme iban aterrizando los aviadores que se encontraban evolucionando en el espacio, eran presentados con el presidente de la República.

A las señoritas Quimbi y Moissant les fueron regalados un ramo de flores.

El vuelo de miss Moissant duró 23 minutos. Alberto Braniff efectuó dos vuelos, que le valieron los aplausos de la concurrencia. El primero duró 10 minutos; el señor Braniff pasó dos veces por las tribunas. El vuelo más sensacional de la tarde que hizo Dyott llevando como pasajero al presidente Madero, en el Duparsducin.

Dyott dio una vuelta al aeródromo y aterrizó a los cuatro minutos. El señor Madero, al descender del aparato, fue recibido con dianas y aplausos.

Dyott surcó dos veces más el espacio, y fue muy aplaudido por los vistosos vol-planes que hizo. Cuando aterrizó, fue llamado por el presidente Madero, que se encontraba en las tribunas de honor, y allí fue objeto de calurosas felicitaciones.

A las 5:30 de la tarde se retiró señor Madero, dada por terminada la exhibición de aviación, que resultó muy lúcida, no obstante que la concurrencia no fue numerosa.

La Banda de Artillería amenizó la fiesta.

A finales de febrero de 1911, la compañía Moissant Internacional Aviators, organizó una reunión en la ciudad de México, a la que asistieron, entre otros personajes, el presidente Porfirio Díaz. Meses después, tras Estados Unidos, la compañía regresó a México para dar aéreo.

El presidente Madero se mostró muy entusiasmado con la aviación, tanto que se subió a uno de ellos, convirtiéndose así en el primer presidente. En octubre de 1910, el estadunidense Theodore Roosevelt voló en una exhibición aérea, pero ya había concluido su mandato.

Madero consideró qué la aviación tenía un enorme potencial militar, por lo que envió Gustavo y Alberto Salinas, Horacio Ruiz, Juan Pablo y Eduardo Aldasoro, es la de aviación de Nueva York, Garden City, fue motivo de burlas por parte de los diarios y revistas del antiguo régimen, como el imparcial multicolor. Por cierto, 30 de noviembre de 1911, ciudad de Guanajuato, Jorge Negrete.--

La experiencia causó tanto impacto en Francisco I. Madero, que decidió enviar una comisión a Europa a entrenarse en aviación y autorizó la compra de dos aparatos para el ejército mexicano.

De hecho, fue en México, donde por primera vez se utilizarían los aviones como arma militar.

 

 

 
 

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