Dietas que pueden poner en riesgo tu salud

Adherirse a un plan alimenticio únicamente porque es tendencia en redes sociales puede conllevar a resultados irreparables para la salud

thumb
Shandal Jasso lee un libro, recostada en un sillón
Ver galería
thumb
Shandal Jasso en el espejo
Ver galería
thumb
Shandal Jasso de la mano en el parque con su marido
Ver galería
thumb
Shandal Jasso se documenta
Ver galería
thumb
Shandal Jasso en la entrevista
Ver galería
thumb
Shandal Jasso come con su esposo
Ver galería
thumb
Shandal Jasso en el parque
Ver galería
thumb
Niño obeso en la alberca
Ver galería

En la actualidad se han puesto de moda diversas dietas como la dieta keto, paleo o el ayuno intermitente a través de redes sociales. Estas se realizan con la finalidad de bajar de peso y en muchos casos se deja de lado los daños a la salud que pueden provocar.

En la era de la información, las tendencias dietéticas y consejos para "una vida saludable" inundan nuestras pantallas todos los días. Aunque algunos pueden ofrecer beneficios, otros pueden ser perjudiciales cuando no se siguen correctamente o se toman sin la debida orientación profesional. Una de estas tendencias preocupantes es la proliferación de dietas de moda, que a menudo se siguen sin una adecuada comprensión de sus posibles repercusiones para la salud.

Aquí conocerás la historia de Shandal Jasso, abogada y activista, quien debido a las dietas que realizó, prescritas por especialistas, tuvo afectaciones en su salud y ahora presenta resistencia a la insulina.

Adherirse a un plan alimenticio únicamente porque es tendencia en redes sociales puede conllevar a resultados irreparables para la salud. La activista Shandal Jasso insta a los profesionales de la salud a proporcionar una atención integral que no se centre solo en el peso.

Pide IMSS evitar ‘dietas mágicas’ difundidas en redes sociales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura define "dieta" como: “Combinación de alimentos sólidos y líquidos consumidos por un individuo o grupo. Su composición depende de la disponibilidad y costo de los alimentos, su valor cultural y los hábitos de los consumidores.” No obstante, socialmente se asocia la dieta con la restricción alimenticia para perder peso.

Someterse a un régimen dietético solo porque es popular en redes sociales, porque lo sugirió un médico no especializado en nutrición, o por recomendación de un nutricionista cuyo único objetivo es la pérdida de peso, puede conllevar un grave riesgo para la salud, como la abogada y activista Shandal Jasso Rodríguez sabe muy bien.

La violencia estética y los estereotipos de delgadez la condujeron a seguir diversas dietas. "Tuve experiencias con nutricionistas que incluso recurrieron a inyecciones cuando llegué a un punto en que no podía adelgazar más. Probé dietas keto, paleo y alguna vez seguí un régimen basado únicamente en yogur y almendras, recomendado por un médico que, supuestamente, era experto en el tema", relata.

thumb
Doctora Andrea martínez Ocampo vía zoom.

Andrea Martínez Ocampo, académica de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana en la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que "cuando prescribimos un plan de alimentación, es para un paciente específico, no es para cualquiera. El riesgo de seguir la dieta de moda en redes sociales es que muchos pacientes desconocen sus propias condiciones de salud y pueden ponerse en riesgo".

10 errores frecuentes al realizar dietas

Las dietas pueden ser perjudiciales. Shandal experimentó dolores de cabeza, estrés, mal humor, fatiga, debilidad y atracones debido a estas prescripciones. “Durante mi tratamiento de tiroides, mis análisis médicos siempre salieron bien. Sin embargo, siempre me pedían perder peso debido a la creencia errónea de que si tienes un índice de masa corporal por encima del establecido (que ha sido modificado a la baja), tendrás cáncer, diabetes, resistencia a la insulina o un infarto. Por eso me sometieron a inanición y a una alimentación deficiente, porque no me ajustaba a un índice que, además, nunca he tenido”, recuerda.

La especialista universitaria aconseja: “Si tu nutricionista te está matando de hambre, cambia de profesional. Imponer y no escuchar a tu paciente es poco profesional, siempre hay que buscar un punto medio”.

Shandal recalca que "con la cultura de la dieta nos alimentamos con reglas externas, desconectándonos de nuestras señales de hambre y saciedad. Regresar a nuestra sabiduría interna y consciencia interoceptiva requiere tiempo, deconstrucción y debe ser al lado de un especialista no centrado en peso".

A raíz de todas estas experiencias, Shandal Jasso se convirtió en activista, estudiante de nutrición y fundó la Asociación por la Liberación Corporal y Alimentaria para Iberoamérica (ALICYA). Hoy exige a quienes se dedican a la nutrición que no se centren únicamente en el peso.

¿Bajar de peso rápido? Estos son los riesgos de las 'dietas milagro'

“Somos más que nuestro cuerpo y podemos ser saludables tal y como somos. Puedes mejorar tu salud si consumes frutas y verduras, si duermes lo suficiente, si reduces tu consumo de alcohol o si disminuyes tu estrés, pero no te sometas a una dieta que perjudique tu salud física, mental y emocional”, concluye Shandal.

La 7 dietas más peligrosas

Esta son siete dietas que son ampliamente consideradas como perjudiciales por los expertos en salud y nutrición debido a su enfoque extremo o desequilibrado. Podrás verlas en la fotogalería. 

Cuidado, alertan sobre los riesgos de las dietas vía Internet

Recuerda, siempre es mejor buscar asesoramiento de profesionales de la salud y la nutrición antes de comenzar cualquier nueva dieta o plan de alimentación.

Con información de UNAM Global TV

   

Accede a noticias en tiempo real

 

... Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión

 

 

O también puedes ver Excélsior en TV 

 

 

«pdg»