Logo de Excélsior                                                        
Trending

Cuando 'La Barbie' se puso en huelga de hambre porque lo trataban 'como a un animal'

'La Barbie', quien cumple una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia; te traemos un recuento de su vida... sobre todo en prisión

Excélsior digital / P. Díaz | 28-11-2022
La Barbie en ficha policiaca
A Valdez le gustaba un estilo de vida ostentoso y a través de los medios se forjó una imagen dirigida a impresionar a personas e intimidar a sus rivales, dijo la fiscal Elizabeth Hathaway en la corte. Valdez vestía buenos trajes y tenía propiedades lujosas, entre ellas, un rancho con un zoológico que tenía un león.

Este lunes se informó que Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien cumple una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la Agencia Federal de Prisiones, pues al buscar su número, el 05658-748, arroja que dejó de estar bajo custodia.

Si quieres enterarte de los detalles, clic aquí. 

Debido a esta modificación, teneos un recuento de los momentos más importantes en estos casi dos sexenios que lleva preso. 

LA CAPTURA DE LA BARBIE

El 30 de agosto de 2010 fue capturado en los límites del Estado de México y Morelos, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, uno de los capos más buscados por la entonces administración federal, uno de los hombres más cercanos a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" y tras su muerte, se disputaba el control del cártel.

La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó en un comunicado la captura de un grupo de delincuentes entre los que se encontraba Valdez Villarreal.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó por su parte, la detención de Valdez Villarreal, durante un operativo encabezado por policías federales.

 

Imagen intermedia

 

Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por la captura de Valdez, nacido en Texas, quien traficaba en promedio al menos una tonelada de cocaína mensualmente y al que se le atribuyen decenas de homicidios.

Al momento de su arresto, "La Barbie" buscaba tomar el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, acéfalo desde que su jefe muriera hace un año en un enfrentamiento con efectivos de la Marina.

* * *

El 12 de octubre de 2011, un año y dos meses después de su captura, el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, se filtra que el delincuente se somete a una huelga de hambre. Denuncia que lo tratan como animal.

El narcotraficante denuncia que está en malas condiciones en el penal federal del Altiplano, de acuerdo con sus familiares

Quien fuera uno de los lugartenientes más importantes en la organización de los hermanos Beltrán Leyva dejó de comer desde 26 de septiembre, en protesta porque en el penal federal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, “es tratado como un animal”.

Según la información, la familia de Valdez Villareal señaló que, a través de un correo electrónico, el delincuente denunció las malas condiciones en las que se encontraba dentro de ese centro penitenciario, donde estuvo confinado en una pequeña celda.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Dos dias después, "La Barbie" rechaza usar el jabón y toalla que le otorga el centro penitenciario, como a todos los reos, reportaron las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano", penal de alta seguridad ubicado en el central Estado de México.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó versiones periodísticas que señalan que "La Barbie" se encuentra en huelga de hambre y aseguró que el reo, que fue uno de los más buscados en México y EU, sólo "se ha negado desde el pasado 2 de octubre a ingerir los alimentos que se preparan en el interior de dicho penal (Altiplano)".

* * * 

La muerte de Arturo Beltrán Leyva desató una guerra interna por el control del cártel y desde inicios de este año se han sucedido asesinatos, algunos de ellos con decapitaciones, en regiones antes a salvo de la violencia, como la ciudad de Cuernavaca, cercana a la capital, y en el balneario Acapulco, en costas del Pacífico.

La Procuraduría General de la República buscó que "La Barbie" fuese juzgado en tribunales mexicanos, independientemente de ser requerido por la justicia en Estados Unidos, requirió el entonces procurador, Arturo Chávez.

Sin embargo, Estados Unidos había pedido a México la extradición de "La Barbie", de nacionalidad estadunidense. El 25 de enero de 2011, la secretaría de Relaciones Exteriores. Patricia Espinoza, se dijo dispuesta a considerar la extradición de "La Barbie" a Estados Unidos

Casi un año después de su detención, el caso de Edgar Valdéz Villareal tomo cauce legal: un juez ordenó la formal prisión (inicio de proceso) por delitos contra la salud (narcotráfico), informó la Procuraduría General de la República (PGR).

ADIÓS: SE CUMPLE LA EXTRADICIÓN

En octubre de 2015, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien fuera operador del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, fueron entregados en extradición a Estados Unidos, junto con otros 11 delincuentes reclamados por ese país.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Los extraditados fueron trasladados, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un operativo de seguridad perimetral, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para su entrega a las diferentes autoridades judiciales estadunidenses que los reclaman.

El Coss,  por quien el gobierno de EU ofreció una recompensa de cinco millones de dólares, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, el 12 de septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas.

“Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de mariguana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, siendo uno de los más buscados por el FBI”, explicó Tomás Zerón de Lucio, el entonces director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Édgar Valdez Villarreal fue detenido el 30 de agosto de 2010, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado.

“Valdez es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana, por narcotráfico y lavado de dinero”, indicó Zerón de Lucio, sobre el narcotraficante y ciudadano estadunidense, nacido en Laredo, Texas, en 1973.

En el grupo de 13 extraditados se encontraba Carlos Montemayor, suegro de Valdez Villarreal, conocido también como Alejandro García.

La extradición fue fruto de un acuerdo entre Estados Unidos y México para combatir el crimen organizado internacional, que se empezó a labrar el 16 de junio de 2015, en un encuentro que mantuvieron la procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch y la procuradura general de México, Arely Gómez.

LA SENTENCIA DE MEDIO SIGLO

Julio de 2018: El hombre nacido en Texas, quien según los fiscales recurrió a actos de violencia despiadada para ascender por las filas del cártel mexicano del narcotráfico hasta tomar el control, fue sentenciado a casi cincuenta años de prisión por un juez federal en Atlanta.

Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie" por su tez y ojos claros, fue sentenciado a 49 años y un mes de cárcel, y también se le confiscaron 192 millones de dólares, que a decir de los fiscales es un cálculo conservador del valor de la cocaína que introdujo en Estados Unidos.

Valdez nació y creció en la localidad de Laredo, Texas, fronteriza con México, y comenzó a vender mariguana cuando todavía jugaba de linebacker en un equipo de futbol americano, dijeron los fiscales. La Barbie comenzó a subir puestos en el cártel de los Beltrán Leyva cuando los jefes de esa organización estaban asociados con Joaquín El Chapo Guzmán y el cártel del Pacífico, agregaron.

A Valdez le gustaba un estilo de vida ostentoso y a través de los medios se forjó una imagen dirigida a impresionar a personas e intimidar a sus rivales, dijo la fiscal Elizabeth Hathaway en la corte. Valdez vestía buenos trajes y tenía propiedades lujosas, entre ellas, un rancho con un zoológico que tenía un león.

En su audiencia de sentencia, una de sus seis hermanas y su hermano solicitaron al juez que fuera indulgente. Los padres, hermanos, sobrinas y sobrinos de La Barbie, llenaron la sala.

Carla Valdez, quien labora como fiscal en Texas, dijo al juez federal William Duffey que ella y sus hermanos fueron criados por padres humildes y trabajadores que les infundieron valores y principios morales firmes. Carla Valdez dijo que su hermano se descarrió e insistió en que él es buena persona.

Duffey señaló que le era difícil entender cómo fue que Valdez se corrompió a pesar de su firme contexto familiar.

“¿Por qué es usted una fiscal y por qué su hermano un delincuente?, preguntó Duffey a Carla Valdez.

Ésa es una pregunta que la familia se hace todos los días, respondió.

La policía federal mexicana arrestó a Valdez y a cuatro sujetos más en una casa de campo en las afueras de la Ciudad de México en agosto de 2010.

La Barbie fue una de 13 personas que México extraditó a Estados Unidos en septiembre de 2015.

Se declaró culpable en enero de 2016 de los cargos de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína y de asociación delictuosa para lavar dinero.

El abogado defensor Buddy Parker subrayó que su cliente había cooperado con agentes estadunidenses, incluso antes de que lo arrestaran en 2010 y lo que puso su vida en peligro. Valdez consideró entregarse a la justicia, pero tuvo mucho miedo de que eso pusiera en grave peligro a su familia, dijo Parker cuando solicitó al juez que se apegara a la sentencia más baja posible y condenara al acusado a 30 años de cárcel.

Duffey manifestó escepticismo y subrayó que aun cuando Valdez se había comunicado con agentes de Estados Unidos, continuaba arreglando envíos regulares de cocaína hacia el país.

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales