Logo de Excélsior                                                        

La SRE está dispuesta a analizar la extradición de “La Barbie” a EU

El tema no se trató con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pero México está abierto a la posibilidad, dice Patricia Espinosa

Redacción | 25-01-2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) está dispuesta a considerar la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Edgar Valdés Villarreal, “La Barbie”.

“No tengo conocimiento de que haya una solicitud con fines de extradición, pero en su momento, si se presenta, como ha ocurrido en otros casos, también la analizaríamos”, aseguró la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en entrevista con Pedro Ferriz de Con, para Grupo Imagen.

Tras la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a México, la titular de la SRE afirmó que el gobierno mexicano quedó muy complacido con los resultados de la reunión.

“Ella ha mantenido una actitud de apertura, de saber escuchar, de interesarse por conocer más a fondo los problemas y la realidad de México”, afirmó Espinosa.

Respecto a si se trataron los asuntos relacionados con las filtraciones de WikiLeaks que involucran a México, la secretaria de Relaciones Exteriores declaró que Clinton le expresó su rechazo íntegro a lo contenido en dichos documentos.

“La secretaria Clinton, nuevamente, expresó verdaderamente su pesar porque eso haya ocurrido, porque eso pudiera generar tensión y, al mismo tiempo, desacreditó totalmente estas convicciones como representativas de la posición oficial de Estados Unidos”, dijo la funcionaria mexicana.

Espinosa se congratuló por la promesa de Washington, concretada ayer en Guanajuato, de transferir este año 500 millones de dólares a México en el marco de la Iniciativa Mérida para combatir al crimen organizado.

"En realidad, en términos monetarios, queda en los mil 400, un poco más, millones que ya habían sido aprobados. Lo que Hillary mencionó el día de ayer fue el hecho de comprometerse a que en este año haya una transferencia por más de 500 millones de dólares”, precisó la encargada de la SRE.

“Trazarnos una hoja de ruta hacia los próximos meses que guíe nuestro trabajo”, añadió.

jrr

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales