Tener los triglicéridos altos daña al corazón: 4 enfermedades que podrías padecer
Si recientemente los resultados de tus triglicéridos salieron altos, ¡cuidado! Descubre cómo afectan al corazón.

Si recientemente los resultados de tus triglicéridos salieron altos, ¡cuidado! Lo más recomendable es mantenerlos estables para evitar complicaciones de salud, ya que aunque no revelan síntomas de alerta, sí podrían dañar lentamente las arterias del cuerpo. Descubre cómo afecta al corazón tener los triglicéridos altos.
¿Qué son los triglicéridos y por qué se elevan?
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre y se producen cada vez que ingerimos alimentos. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, cuando comemos, nuestro cuerpo convierte las calorías no utilizadas de inmediato en triglicéridos, que se almacenan en las células grasas para ser liberados por hormonas y proporcionar energía entre las comidas.

Foto: iStock
El problema surge cuando consumimos más calorías de las que quemamos en el día, ya que aumenta gradualmente los triglicéridos en la sangre, ocasionando una condición conocida como hipertrigliceridemia.
Por otra parte, tener los triglicéridos altos se relaciona con enfermedades que alteran la forma en que el cuerpo procesa la grasa en energía, como la diabetes tipo 2, hipotiroidismo, enfermedades hepáticas o renales, hipertensión, obesidad e hipoglucemia.
¿Cómo dañan los triglicéridos al corazón?
Si los triglicéridos no se controlan a través de cambios en la alimentación, pueden producir graves problemas cardiovasculares. Entre las complicaciones más preocupantes se encuentran las siguientes:
- Arterioesclerosis: el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de sus paredes, aumentando el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o enfermedades cardíacas.
- Enfermedad de la arteria carótida: los triglicéridos altos pueden llevar a la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al cerebro, aumentando el riesgo de enfermedades cerebrovasculares.
- Enfermedad de las arterias coronarias: la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón puede ser una consecuencia grave de los triglicéridos altos, aumentando el riesgo de ataques cardíacos.
- Enfermedad arterial periférica: los triglicéridos altos también pueden causar la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre a las piernas y los brazos, lo que puede resultar en problemas de circulación y dolor.

Foto: iStock
Sin tratamiento, los triglicéridos altos pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos. Si los niveles se mantienen por encima de 200 mg/dL, los expertos en salud estiman que existe un 25% más de probabilidades de fallecer a causa de una enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos que mantienen niveles estables.
¿Qué hacer si tengo los triglicéridos altos?
Si tienes los triglicéridos altos, lo más recomendable es que acudas con el especialista para que pueda determinar la causa exacta, es decir, qué es lo que eleva sus niveles; posteriormente, determinará el tratamiento adecuado para que puedas estabilizarlos. ¡Olvídate de seguir algún remedio casero! Podrías empeorar la situación.
Si padeces obesidad o alguna de las enfermedades mencionadas, es aconsejable realizar pruebas de triglicéridos al menos una vez al año. Se considera que los niveles normales están por debajo de 150 mg/dL, mientras que los niveles altos oscilan entre 200 y 499 mg/dL, y niveles peligrosos se encuentran en 500 mg/dL o más. ¡Cuídate mucho!
EL EDITOR RECOMIENDA



