Reforma electoral de Sheinbaum, obligada a incluir a todos los sectores: Episcopado Mexicano

 A lo largo de la reforma deberá protegerse el principio base de la democracia, consistente en la inclusión de todos, consideró el Episcopado.

thumb
Sheinbaum presentará su reforma electoral en la primera semana de febrero.Cuartoscuro | Diseño: Jimena Campuzano

La futura reforma electoral está obligada a incluir a todos los sectores y a no concentrar el poder en favor de un solo grupo, planteó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En un artículo publicado este jueves por el Observatorio de la CEM, se analizaron algunas de las implicaciones de la iniciativa que hará llegar la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a los legisladores federales en los primeros días del mes de febrero de este año.

El documento pidió a los mexicanos "tomarse en serio" los cambios constitucionales que se harán a la normatividad electoral pues resultarán trascendentales para el futuro del país. El análisis reconoció que "es necesario un ajuste coherente entre medios y fines" tratándose de la materia electoral; sin embargo, a lo largo de la reforma deberá protegerse el principio base de la democracia, consistente en la inclusión de todos.

Si la meta es modernizar los mecanismos y el financiamiento electorales para lograr una mayor funcionalidad, las reformas no deben contradecir el principio fundamental de la democracia: promover la inclusión de todos los sectores en la vida pública nacional y evitar la concentración del poder en un solo grupo. En este sentido, el pueblo de México está convocado a tomarse en serio el debate que se avecina. Si bien el texto de la Reforma Electoral aún no se ha publicado, circula la información de que se pretende eliminar los órganos locales electorales, lo que conduciría a la concentración de las decisiones electorales en el ámbito federal y a la reducción de la autonomía de los estados en este terreno", indicó la publicación difundida este jueves.

Al abundar sobre lo que estará en juego a partir de las próximas semanas, se hizo hincapié en que el reto podría ubicarse en "preservar la conquista histórica de mantener al INE como un espacio ciudadano y evitar que se transforme en un escenario meramente partidista".

A pesar que los tiempos legislativos para recibir y resolver la reforma son cortos, el Observatorio de la CEM instó a la ciudadanía a tener memoria y recordar que en la larga transición a la democracia en México las minorías fueron escuchadas paulatinamente; hecho que permitió con el tiempo "una mayor pluralidad política", aunque no del todo suficiente.

A los ciudadanos nos corresponde actuar responsablemente: analizar si esta Reforma Electoral brinda mecanismos efectivos para fortalecer la democracia, mejorar la eficiencia y reducir los costos del sistema, y exigir que la representación legislativa responda genuinamente a la voluntad popular. Recordemos también que los problemas de paz y justicia son apremiantes y debemos procurar que nuestros representantes actúen en sintonía con estas necesidades sociales" destacó del Observatorio de la CEM, entidad enfocada a estudiar la realidad política, social y cultural del país.

De acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la reforma que presentará no restará autonomía al INE y buscará fiscalizar de mejor manera los recursos de los partidos políticos en campaña.

La jefa del Ejecutivo federal también afirmó que será una reforma democrática y no autoritaria y en la que las elecciones tengan un menor costo económico para los mexicanos.

thumb
Reproducir

vjcm