Logo de Excélsior                                                        

¿Cero emisiones?

Yuriria Sierra

Yuriria Sierra

Nudo gordiano

-Uno de los programas estrella de esta administración no quedará fuera: Sembrando Vida.

En dos semanas, Andrés Manuel López Obrador tendrá uno de esos eventos que le gustan tanto: invitados especia­les, simpatizantes y mucho aplauso. Tabasco será la sede y la refinería de Dos Bocas, el pretexto. El 2 de julio será la inauguración, el inicio del camino que nos lleve a la auto­suficiencia, nunca más comprar combustibles a un país ex­tranjero. Nunca más. Fue una promesa de campaña, es uno de los sueños de la Cuarta Transformación y sabemos que el Presidente va por sus deseos, así sean aeropuertos a medias o refinerías a las que aún les falta un periodo de prueba.

Contra los pronósticos, México le apuesta las energías no renovables, pero ayer, el presidente sorprendió; lo ade­lantó tras su encuentro con John Kerry, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática convocado Joe Biden.

López Obrador presentó un decálogo de acciones en la lucha contra el cambio climático. Contra sus actos, México se comprometió a esto: renovación y modernización de 16 plantas hidroeléctricas; también a incrementar la produc­ción en 2 mil 85 gigawatts/hora anuales; Pemex invertirá 2 mil millones de dólares para reducir hasta en 98% las emi­siones de metano en la exploración y producción petrolera (¡eso es entusiasmo!); además se construirá un parque solar fotovoltáico que generará mil megawatts, éste, en Puerto Peñasco, Sonora; casi 20 em­presas estadunidenses invertirán para generar mil 854 megawatts de energía solar y energía eólica; se crearán parques solares y re­des de transmisión en la frontera de México con Estados Unidos, esto permitirá la exportación a California y otros estados de EU; también se construirá una plan­ta coquizadora en Tula, Hidalgo y, desde luego, otra en la refine­ría de Salina Cruz, Oaxaca, para transformar el combustóleo en gasolinas que generarán menos emisiones contaminantes.

Uno de los programas estre­lla de esta administración no quedará fuera: Sembrando Vida seguirá con su objetivo de sem­brar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, para los que emplea a 420 mil campesinos e invierte mil 500 millones de dólares anuales del presupuesto público, el objetivo, nos lo han dicho insistentemente, es permitir la absorción de 4 mi­llones de toneladas de CO2.

Sin embargo, dos puntos llaman la atención. Repetimos, si de algo ha habido antecedentes en esta administración, es de su poco entusiasmo respecto a las ener­gías limpias, pero aun así, López Obrador se comprometió que para 2024, o sea, en dos años, al menos el 35% de la energía que se consumirá en México pro­vendrá de fuentes renovables. El otro punto: para 2030, 5 de cada 10 autos que se produzcan en territorio nacional serán cero emisiones contaminantes. ¿Planes que apuntan al realismo mágico o al verdadero compromiso? Ojalá que al hablar de esto en un foro internacional obligue a esta administración a lo segundo

Comparte en Redes Sociales