Querida Paola:
Lograr una imagen pública como la que has creado ha sido la merecida consecuencia de lo bien que has construido tu trabajo y tu vida personal. Sé lo que cuesta, pues alguna vez caminé los mismos pasillos que ahora transitas tú, sin embargo…
…DUDÉ EN ESCRIBIRTE
Dejé pasar bastante tiempo. Por una y mil razones no había querido abordar el tema de la crisis que te afecta, dos de ellas es que no deseaba quedar como oportunista o amarillista, pero ahora que ha pasado el Mundial de fut, que sirvió de manera natural como excelente cortina de humo, y después de analizar la manera como han decidido enfrentar el grave problema de imagen pública que les aqueja a ti y a tu marido, no puedo quedarme con los brazos cruzados, pues, como especialista en el tema, pecaría de omisión. Además, hace poco tiempo escuché en la tele, por boca de uno de los tantos periodistas que se dedican al mundo del espectáculo, que se mencionaba mi nombre relacionado en torno a los cuestionamientos que los medios han formulado alrededor de tu figura y la de Luis Roberto. Un problema que, desde mi punto de vista, bien podría haberse podido resolver exitosamente desde el principio. Sábete que en momentos de crisis como la suya, la velocidad de respuesta juega un papel muy importante y ya ha transcurrido mucho tiempo sin que enfrenten la situación. Créeme que no por esconder la cabeza en la arena mientras dejan el cuerpo afuera, los medios de comunicación van a dejar de perseguirlos. Ellos están haciendo su chamba y la están haciendo bien. No por el hecho de que ustedes hayan decidido no hablar van a abandonar el caso, lo sabes mejor que nadie, tú eres periodista, paradójico, ¿no? Simplemente el hecho de que un personaje de las noticias sea la noticia y que ésta esté revestida de morbo, hace que la gente se vea atraída por él. Aceptarás que para el periodismo rosa la historia es muy buena y eso vende, ¿me equivoco? Así que no importa cuánto tiempo dejen pasar, tarde o temprano los medios sacarán a relucir más aristas del caso y te seguirán importunando. Eres mamá de un par de gemelos y puedo comprender que te escudes en tu condición materna “por respeto a ellos”, como ya has dicho públicamente, para no querer hablar, pero te repito, eso no va a conseguir que la historia se olvide, así que…
¿QUÉ VAS A HACER?…
Hasta ahora, ambos habían gozado de una excelente imagen pública. Zaguinho gozando de la simpatía de la gente desde que era futbolista y tú siendo siempre admirada como mujer íntegra y creíble, pero ahora, por increíble descuido, algo malo ha sucedido, es evidente y es verdad. El patrimonio reputacional que han construido está en juego y tienes mucho más que perder tú que él, pues existes mientras tengas credibilidad, fíjate en lo que le pasó al buen amigo Ferriz. A la problemática, ya de por sí difícil, se le añade el hecho de que has involucrado tu imagen de mujer “chingona” en campañas de empoderamiento femenino, lo que me hace pensar que corres el riesgo de inutilizarte si te aguantas más, pues el caso implica una buena dosis de incoherencia con los postulados que has enunciado. Luis Roberto la tiene más fácil, pues, al final de cuentas, como tú lo has dicho, todavía vivimos en un país de machos que hasta lo han tomado como estandarte del ser mexicano. Ya soportaste estoicamente a los estúpidos haters de las redes, ya te cobijaste con el respaldo de la gente que te quiere, admira y respeta, pero quedarte callada no es suficiente para sostener, con el menor daño posible, tu imagen pública.
¿Y EL MANEJO DE CRISIS?…
No me explico cómo es posible que los expertos en comunicación de las empresas para las que trabajas no te hayan creado una eficaz estrategia para solventar la crisis. Tú representas dinero para ellos, pues atraes rating y lectores. Diles, por favor, que cuando algo malo ha sucedido, es evidente y es verdad, lo primero que hay que hacer es no negarlo y mucho menos justificarlo. (¿Hackeo? ¿Manipulación de video? ¡Por Dios! Eso nadie lo cree). Después, establecer un vínculo emocional que te deje bien posicionada para, finalmente, de lo malo pasar a lo bueno y significativo. Debes quedar “vacunada” para cualesquiera que vayan a ser tus decisiones personales venideras. Recuérdales que existe una técnica que se llama dramatización de la realidad, que seguramente sabrán utilizar acertadamente. La marca Paola Rojas lleva mucho tiempo construyéndose, te ha costado mucho y es muy buena, así que creo que vale la pena no solamente rescatarla, sino construirle a través de un buen manejo de crisis, una imagen pública todavía mejor. Reciban, ambos, un saludo de su conocido, VG.
Presidente fundador del Colegio de Imagen Pública
Twitter: @victor_gordoa
