Vacunas: ganan maestros, pierden médicos y gobernadores
La decisión ya está tomada. No hay vuelta atrás. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió vacunar primero a la totalidad de maestros y al personal administrativo vinculado a la operación de las escuelas, antes que a todos los integrantes del ...

Ruth Rodríguez
En el quirófano
La decisión ya está tomada. No hay vuelta atrás. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió vacunar primero a la totalidad de maestros y al personal administrativo vinculado a la operación de las escuelas, antes que a todos los integrantes del sector Salud. Y ni las tibias, muy tibias, peticiones de algunos gobernadores ni las críticas de la oposición ni las manifestaciones que se esperan para hoy de los médicos en 76 ciudades cambiarán esta situación.
Los únicos médicos, enfermeras e integrantes del sector Salud, público y privado, que recibirán la totalidad de sus vacunas serán los que se ubican en la primera línea de atención contra covid-19. Si no forman parte de este grupo, tendrán que esperar a que les toque la vacuna conforme a su edad. No importa que atiendan pacientes con coronavirus en los consultorios de las farmacias o en centros de salud.
Todavía la semana pasada, en la última reunión virtual con autoridades federales, el pasado jueves diversos gobernadores, como el de Yucatán, Mauricio Vila; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; de Hidalgo, Omar Fayad; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y de Querétaro, Francisco Domínguez, pidieron que se vacunara a todos los médicos y personal de Salud de los sectores público y privado. Pero ante la respuesta negativa decidieron ya no insistir en el caso. No opusieron nada de resistencia.
Igual y fue porque en la reunión el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, les volvió a citar un ejemplo, que ya había dado antes, en el sentido de que, les dijo, tienen más riesgo de contagio los repartidores de comida, que los médicos que no están en la primera línea de combate covid. Y con eso los dejó sin comentarios. El gobierno federal debería tener cuidado debido a que este tema se les puede salir de control, pues hay un gremio médico enojado y que se va a manifestar, con todo derecho. No olvidemos que los médicos han sido la base de muchos de los movimientos sociales de este país.
Ahora la preocupación de los gobernadores es qué va a pasar con el retorno a clases, porque ayer Hugo López-Gatell informó que iniciaría la vacunación de 530 mil personas del sector educativo en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde, dijo, existen condiciones favorables para el retorno a clases presenciales.
Porque diversos gobernadores no están convencidos de que los alumnos de educación básica regresen a clases, ni aún con los maestros vacunados, porque consideran que los niños son los que más fácil pueden trasmitir y llevar el virus a sus casas.
O, porque, como advertiría el gobernador de Hidalgo, se han comenzado a registrar casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, una enfermedad que se ha vinculado con niños que han resultado positivos a covid. Según los datos aportados por Fayad, en Hidalgo se tenían 14 casos de este tipo y en la Ciudad de México, 150 casos.
En una de esas tendremos maestros vacunados y entidades sin clases y con médicos esperando su vacuna.
abatelenguas
Una buena: En la Ciudad de México han mantenido los operativos del alcoholímetro, lo que ha ayudado a salvar vidas, sacando de circulación a personas ebrias al volante.
La mala: Para hacer la prueba los conductores tienen que quitarse el cubrebocas y soplar a distancia, al aparato que hace las mediciones. ¿Imagina el riesgo para quién toma la prueba cada que soplan hacia dónde está? ¿O para quienes se tienen que quitar el cubrebocas para hacer la prueba? Qué caso.
bajo microscopio
Más de 50 organizaciones civiles de lucha contra el cáncer hicieron un llamado a los más de 20 mil candidatos que buscan un cargo de elección popular para que incorporen, en sus propuestas de campaña, la atención del cáncer en niños y adultos.
Y se comprometan, desde ahorita, a atender el desabasto real que hay de medicamentos oncológicos; que haya más presupuesto para la atención de esta enfermedad y que haya más plazas para especialistas oncólogos y hematólogos.