Dengue: un enemigo en tu patio

Los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave se han disparado en México, lo que impacta indudablemente en los servicios hospitalarios de los estados que tienen las tasas más altas. A la fecha se han contabilizado 88 muertes a causa de esta enfermedad. En ...

Los casos de dengue con signos de alarma y dengue grave se han disparado en México, lo que impacta indudablemente en los servicios hospitalarios de los estados que tienen las tasas más altas.

A la fecha se han contabilizado 88 muertes a causa de esta enfermedad.

En Yucatán, las salas de urgencias de algunas clínicas y hospitales se encuentran saturadas, por lo que ya se ha presentado un verdadero caos por la presencia de tantos enfermos por dengue.

Y es que en Yucatán, al igual que en varios estados del país como Morelos, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Tabasco están circulando los cuatro serotipos del dengue, lo que agrava más la atención médica. Los hospitales de la Secretaría de Salud y el IMSS son las instituciones que tienen la carga más importante en la atención de los pacientes con dengue, enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito.

Los casos siguen subiendo en México y afectando casi por igual a mujeres que a hombres. Y en grupos de edades, los niños, adolescentes y jóvenes son los más impactados por este vector.

Llama la atención que el año pasado, para estas fechas, las autoridades de salud sólo registraban 7 mil 639 casos y actualmente hay contabilizados 34 mil 189 casos. Lo más preocupante es que, de esta última cifra, más de la mitad, 15 mil 411, es por dengue grave, que puede causar la muerte de una persona.

Quintana Roo, Morelos, Campeche y Veracruz son los estados con mayor número de casos confirmados.

En anteriores sexenios, el dengue se convirtió en un “dolor de cabeza” para los responsables de la Secretaría de Salud.

En la presente administración, este tema pasó sin tantos sobrebrincos, pues, a diferencia de otras administraciones, los números de casos bajaron sorprendentemente.

No existe una vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus del dengue, chikungunya o zika, la manera de protegerse es seguir las medidas de saneamiento básico y protección personal, principalmente evitando la creación de criaderos de mosquitos en los patios de sus casas.

Lo preocupante es que, si bien las autoridades federales y estatales fumigan las zonas donde hay más moscos, esto no ha ayudado del todo porque se vuelven a formar más criaderos.

Han faltado campañas de prevención e información y, en estos momentos que ya se vive el problema en algunos estados del país, la única recomendación es cuidarse de la picadura del mosco y tener limpios los patios de las casas. ¡A cuidarse del mosco!

ABATELENGUAS

TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, reunirá a especialistas médicos de talla nacional e internacional en el primer Simposio LATAM: Choque Cardiogénico y Falla Cardiaca en México, para abordar los avances, desafíos y enfoques innovadores en el tratamiento de estos padecimientos.

Con este congreso, esta institución educativa busca crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, prevención y tratamiento efectivo del choque cardiaco, y ser referente en la atención de las enfermedades cardio-metabólicas.

A pesar de los avances tecnológicos, continúa con una alta mortalidad en nuestro país. Hay que recordar que el infarto del corazón es la primera causa de muerte en los mexicanos. Vale la pena escuchar a los expertos.

BAJO EL MICROSCOPIO

Dos notas, una buena y una mala.

Empecemos por la segunda:

No sólo el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, no compró más vacunas contra covid-19, las más actualizadas conocidas como bivalentes, sino que autorizó, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ampliar la vigencia de la vacuna cubana Abdalá, cuya caducidad venció en agosto de 2023 y ahora la están ampliando hasta febrero de 2024.

Hasta inicios de septiembre, sólo se habría aplicado el 1.2% de esta vacuna debido a que la mayoría de la población no ha querido ponérsela y, en parte, porque no cuenta con el aval de la OMS.

De qué sirve que el gobierno invirtió recursos para la compra de esta vacuna que, por cierto, se desconoce cuánto pagó, si al único que benefició fue al gobierno cubano porque los mexicanos definitivamente no quieren ponérsela.

La nota buena: mis felicitaciones a los 225 mil médicos y médicas del país, quienes, junto con los cerca de 312 mil enfermeras, realizan más de un millón de atenciones diarias, 10 mil cirugías y cien mil urgencias. Este lunes 23 se festejó el Día del Médico y el trabajo que realizan es titánico para atender a millones de pacientes.

Temas: