Logo de Excélsior                                                        

La vacuna contra covid-19 de Moderna en México

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido el puente con el mundo para traer a México insumos clave en el combate a la pandemia por covid-19. En un primer momento, a partir de puentes aéreos con Estados Unidos y China, importamos a nuestro país miles de ventiladores mecánicos. De este modo, y coordinados con el resto de la administración pública federal, duplicamos el número de ventiladores con los que contaba el sistema de salud mexicano.

En un segundo momento, la Cancillería y sus representaciones en el exterior se dedicaron a localizar proyectos de vacunas contra covid-19 en todo el mundo, con el propósito de traerlas a México a la brevedad posible. Fuimos el primer país en contar con la vacuna contra covid-19 en América Latina y uno de los primeros a nivel global.

Gracias a los esfuerzos del gobierno de México, logramos construir uno de los portafolios de biológicos más diversos contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

El día de hoy, México recibirá 1.75 millones de dosis de la vacuna mRNA-1273 de Moderna contra covid-19. El biológico de Moderna, empresa biotecnológica con sede en Massachusetts, es uno de los más exitosos, con una tasa de efectividad de 94.1% para prevenir el contagio de covid-19.

Es, además, altamente efectiva para evitar hospitalizaciones y fallecimientos en diversas poblaciones etarias, raciales y con condiciones médicas preexistentes. En un mes recibiremos un segundo arribo de la misma cantidad, para un total de 3.5 millones de dosis. De este modo, México diversifica aún más su portafolio de vacunas contra covid-19, con la adición de uno de los biológicos más efectivos que existen. Así, nos acercamos al arribo de cien millones de dosis para nuestro país.

Estas 3.5 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 de Moderna representan un gesto de cooperación y solidaridad del gobierno de Estados Unidos, país socio y amigo clave de México. Es también una muestra concreta del muy positivo estado de la relación bilateral que se suma a los 1.35 millones del biológico de Janssen, de Johnson & Johnson, y también los 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron desde Estados Unidos.

Ciertamente, el arribo de la vacuna de Moderna a México representa la relación de amistad no sólo entre nuestros gobiernos, sino también entre el presidente López Obrador y el canciller Ebrard con el presidente Biden, la vicepresidenta Harris y el canciller Blinken. Es, además, un paso adicional para la reapertura segura de la frontera entre México y Estados Unidos. Seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Estados Unidos, a quien le agradecemos profundamente su colaboración y amistad.

Próximamente, recibiremos también un muy importante envío de vacunas de AstraZeneca desde los Estados Unidos, del cual se informarán los detalles a la brevedad. El camino a la recuperación, así, pasa por las excelentes relaciones de México con el mundo.

Quiero, además, aprovechar este espacio para una reflexión sobre la participación de las y los jóvenes en la administración pública federal. Me enorgullece formar parte de un relevo generacional natural, que se enriquece de la experiencia de miembros de larga carrera del Servicio Exterior Mexicano.

La fórmula que seguimos combina trayectoria con juventud, memoria histórica con creatividad, formación académica con aquella adquirida en la ardua práctica del servicio público y voluntad de transformación con continuidad institucional, siempre de manera leal y profesional. Las y los jóvenes que hoy ocupamos cargos de alta responsabilidad, al igual que otros que lo hicieron en su momento, dejaremos que nuestros resultados sigan hablando por sí mismos.

 

*Abogado y maestro en políticas públicas.    Jefe de la Unidad para América del Norte
                de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Comparte en Redes Sociales