Logo de Excélsior                                                        

Frontera México-EU: eje de una relación bicentenaria

Roberto Velasco Álvarez

Roberto Velasco Álvarez

Puentes y cruces

Uno de los ejes prioritarios de la relación México-Estados Unidos es el comercio y la integración económica regional. Hoy, los flujos comerciales transfronterizos han alcanzado un dinamismo histórico. En 2022, el comercio con Estados Unidos equivalió a más de 770 mil millones de dólares, una cifra sin precedentes. La intensidad de este comercio está aumentando gracias al reciente fenómeno conocido como nearshoring. Para aprovechar al máximo estas oportunidades, México trabaja con EU en el marco del proyecto Frontera Siglo XXI y el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para incrementar y facilitar aún más la actividad económica transfronteriza.

México es cada vez más un espacio clave para la inversión extranjera por diversas razones. Por ejemplo, al implementar un programa macroeconómico adecuado, nuestras políticas fiscal y monetaria son el pilar de un buen clima de inversión. Además de atraer capitales extranjeros, buscamos proveer servicios para que las empresas que invierten en México se desarrollen y generen empleos bien remunerados, al tiempo que respeten los ecosistemas, recursos naturales y derechos laborales en nuestro país.

En ese sentido, la Unidad para América del Norte trabaja también para modernizar los cruces y puentes en la frontera norte. Con esto en mente, los gobiernos de México y Estados Unidos, así como el Banco de Desarrollo de América del Norte, participamos en una serie de proyectos con un componente de sostenibilidad ambiental. Además, el gobierno de México lleva a cabo una inversión histórica para modernizar la infraestructura y el equipo de nuestros cruces fronterizos y aduanas. Esto incluye un proceso de licitaciones para modernizar el equipo de revisión e inspección fronterizo con nuevas tecnologías, mismo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional y que concluirá este año.

El objetivo de estos esfuerzos de modernización es contar con una frontera inteligente que recorte los tiempos de espera para cruzarla al tiempo que sea más segura. En el marco del Entendimiento Bicentenario, la SRE busca también promover el intercambio de información entre México y Estados Unidos para reforzar la seguridad regional y prevenir la incidencia de delitos transfronterizos, particularmente detener el flujo de armas, municiones, drogas, así como hacer frente al tráfico de personas.

Junto con Estados Unidos hemos formulado un compromiso conjunto de inversión en modernización fronteriza equivalente a unos tres mil millones de dólares. México también reconoce la importancia de los gobiernos locales y de la diplomacia multinivel para fomentar la integración regional. Por ejemplo, la colaboración entre los gobiernos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, con la empresa Kansas City Southern para construir la red ferroviaria de Norteamérica. Similarmente, destacan proyectos clave, como el cruce de la Mesa de Otay II; el cruce Mexicali II y el transporte masivo, que conectará a San Diego con Baja California; la reubicación de la línea férrea Nogales y el nuevo puerto de entrada Agua Prieta-Douglas II, en Sonora; la ampliación San Jerónimo-Santa Teresa y el nuevo libramiento de Ciudad Juárez, en Chihuahua; la ampliación de Piedras Negras II, en Coahuila; y la ampliación de Reynosa-Pharr.

La cooperación fronteriza, que incluye seguridad, migración e intercambio comercial, fue también uno de los temas que el presidente López Obrador y el canciller Ebrard discutieron, junto con una delegación bipartidista de senadores y representantes estadunidenses. Acompañados por la Fiscalía General de la República, ahondamos con el grupo legislativo, encabezado por el senador demócrata de Delaware, Tom Carper, sobre los avances bajo el Entendimiento Bicentenario, de modo tal que la cooperación entre ambos siga siendo efectiva y suceda en un marco de cooperación y pleno respeto a la soberanía nacional, en beneficio de nuestros pueblos.

 

*Abogado y maestro en políticas públicas. Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Comparte en Redes Sociales