Combate al fentanilo y fortalecimiento de la cooperación en seguridad
El pasado 10 de enero, los mandatarios norteamericanos, Andrés Manuel López Obrador, Joseph Biden y Justin Trudeau, se reunieron en la Ciudad de México demostrando que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es una de las más sólidas y dinámicas del ...
El pasado 10 de enero, los mandatarios norteamericanos, Andrés Manuel López Obrador, Joseph Biden y Justin Trudeau, se reunieron en la Ciudad de México demostrando que la relación entre México, Estados Unidos y Canadá es una de las más sólidas y dinámicas del mundo. En estos encuentros, los líderes de América del Norte reconocieron que una de las principales amenazas que existen en la región es el tráfico y consumo de drogas sintéticas, por lo que acordaron crear el Comité Trilateral de Fentanilo de América del Norte. En seguimiento a estos acuerdos, el día de ayer se llevó a cabo la segunda reunión de dicho comité, mediante el cual los tres gobiernos se han enfocado en robustecer el diálogo y promover espacios para fortalecer la cooperación.
Durante la reunión trilateral, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional del presidente Biden; y Jody Thomas, asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional del primer ministro Trudeau, se analizaron los avances del primer encuentro, que tuvo lugar el 13 de abril de 2023 en Washington, D.C. Además, se dio seguimiento a la Coalición Global contra las Drogas Sintéticas, en la que participó la secretaria Alicia Bárcena, y los tres países coincidimos en la necesidad de conjuntar esfuerzos con otros países y regiones, para lo cual la coalición será la mejor plataforma.
Adicionalmente, durante la discusión se resaltó la relevancia de seguir colaborando desde un enfoque preventivo mediante la salud pública, y acordamos, además, continuar con el acercamiento con el sector privado para llevar a cabo trabajos coordinados de supervisión y regulación de las cadenas de suministro, en particular de las sustancias de uso dual.
En este marco, el pasado lunes, como muestra de la estrecha relación y constante comunicación entre ambos países, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sherwood-Randall, lideró una delegación estadunidense de alto nivel que visitó la Ciudad de México por quinta vez en el año. Durante esta reunión, se revisó el progreso en temas de seguridad, con especial énfasis en el combate al tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de alto calibre hacia México. También se abordaron otras cuestiones prioritarias para ambos países, incluida la gestión de la migración.
Destaco que el gobierno de México ha adoptado dos enfoques para combatir el tráfico y consumo de drogas sintéticas: seguridad y salud pública. En el aspecto de seguridad se han intensificado los esfuerzos y la coordinación entre los tres niveles de gobierno, resultando en la incautación de 1,727.5 kg de fentanilo este año. A nivel mundial, México ha realizado el 25% de los decomisos de fentanilo desde 2020 hasta la fecha. Además, el gobierno ha abordado esta problemática desde una perspectiva de salud pública, informando, con base en evidencia, sobre los riesgos asociados al tráfico ilícito de drogas sintéticas, reflejando una visión holística del problema.
Por otro lado, estamos convencidos de que, para reducir la violencia en el país, es esencial abordar el flujo ilegal de armas, especialmente desde EU. En ese sentido, se han mantenido conversaciones con la asesora Sherwood-Randall sobre el tráfico y desvío de armas, y se discutió nuevamente en el Comité Trilateral de Fentanilo el día de ayer.
La postura del gobierno es clara, y pugna por garantizar el monitoreo y rastreo de armas, implementar controles fronterizos más rigurosos y promover la autorregulación de las empresas privadas. Gracias a nuestra colaboración y al intercambio de información, las incautaciones de armas en los cruces fronterizos han aumentado casi 150% y se han decomisado más de 73,000 cartuchos de municiones, lo que representa un incremento superior al 15 por ciento.
En suma, los esfuerzos llevados a cabo por los tres gobiernos de América del Norte para combatir el tráfico ilícito de armas y drogas sintéticas, como el fentanilo y sus precursores químicos, es una clara muestra de una estrategia conjunta por una región más segura y coordinada. Colaborar a través de mecanismos institucionalizados, periódicos e intergubernamentales, nos permite avanzar en soluciones claras con objetivos estratégicos.
