Logo de Excélsior                                                        

Miguel Ángel Navarro Quintero, el fenómeno social y electoral de Nayarit

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

El 6 de junio de 2021 el pueblo será el gran movilizador social que definirá las preferencias electorales, son ellos mismos la estructura operativa de los partidos políticos que, sin duda, resultan indispensables para la convocatoria de las bases.

El electorado elegirá a los candidatos más que a los partidos, pero la presencia política partidista y la operación está más o menos estructurada de entidad a entidad, diferentes entornos y realidades sociales y económicas principalmente hacen tomar decisiones propias de la idiosincrasia de cada región dentro de una misma entidad federativa.

Las encuestas son la única base informativa existente para conocer la sensibilidad del sufragio popular, algunas verdaderamente sesgadas o incluso públicamente desacreditadas y otras muy serias y de prestigio que nos hacen tener una referencia en este momento del proceso electoral con resultados cada vez más certeros por la cercanía de la fecha límite.

Nayarit significa: hijo de Dios que está en el cielo y en el sol. Tiene 20 municipios: Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Compostela, Xalisco, San Blas, El Nayar, Tecuala, Acaponeta, Rosa Morada, Tuxpan, Ixtlán del Río, Ruiz, Santa María del Oro, Jala, Ahuacatlán, La Yesca, Huajicori, Amatlán de Cañas y San Pedro Lagunillas.

¿Por qué Miguel Ángel Navarro Quintero tiene 49 puntos frente a 17 de su lejanísimo segundo lugar? Son una serie de situaciones multifactoriales y de gran analogía con lo sucedido en el 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, toda proporción guardada.

Cambió de fondo toda la dinámica política estatal, el PAN está extinto y el PRI en caída libre; las malas decisiones de sexenios anteriores tienen a Nayarit con una deuda económica de casi 5 mil millones de pesos, herencia que viene desde la omisa y escandalosa gestión del priista Roberto Sandoval.

Hoy, la historia hará justicia a Nayarit, el doctor Navarro, como cariñosamente le dice la gente, tendrá que gobernar a una ciudadanía más politizada y llena de peticiones y exigencias, un pueblo ávido de resultados, donde su ubicación geográfica le reta a estar a la par de sus estados vecinos del sur y del norte.

El doctor Navarro ha concentrado su interés en el crecimiento humano y el estado de bienestar a través de la creación de mayores y mejores empleos que surjan de inversiones turísticas; consolidar la infraestructura aérea y carretera, así como garantizar la seguridad pública, la salud y educación de los nayaritas.

Él ha referido que su estado tiene todo el potencial para crecer, ya que cuenta no sólo con el corredor turístico, sino que impulsará con toda energía, para que se convierta en uno de los polos agrícolas ganaderos más importantes del país; así como potenciar la actividad pesquera.

Los jóvenes han sido un gran pilar en la campaña nayarita para la gubernatura, su dinamismo contagia la energía y pasión en las calles, movilizaciones y reuniones que acumulan a miles en todos los rincones del estado de Nayarit.

Los acuerdos políticos, las alianzas, la organización y la disciplina han sido los elementos fundamentales que darán el contundente triunfo al doctor Miguel Ángel Navarro, su liderazgo se ha forjado por décadas, el respeto y cariño con el que se conduce a los demás resulta un espejo del pueblo hacia su persona. Me consta.

Nayarit debe continuar por esta ruta, reinventarse y refrescar su rumbo histórico, tiene todo el potencial, como todo nuestro país, para ser un ejemplo internacional donde la voluntad política encuentre el equilibrio transparente con las inversiones privadas nacionales e internacionales. Donde la seguridad económica de la sociedad esté en armonía con el medio ambiente y la cultura. Sigamos construyendo un mejor país para todos.

Comparte en Redes Sociales