'Se me olvidó que te olvidé'

¿Estoy consciente de mis capacidades?, ¿qué tengo que hacer para cuidar el cerebro?

Mi querido viejo: Sé que como yo y como muchos queridos viejos, estás atento a tu salud y tratas de cuidarla y mantenerte en la mejor forma física y mental, y a este respecto, no negarás que una de las preocupaciones que tenemos es la salud de nuestras mentes, porque tal vez tú o un amigo han sentido que a veces no encuentran la palabra adecuada o que olvidan dónde dejaron las llaves o se equivocan sobre una cita o compromiso, y eso me recuerda la canción de Bebo Valdés y Diego el Cigala que dice: “Se me olvidó que te olvidé, a mí que nada se me olvida”; y es que, aunque tenemos buena memoria, podemos olvidar algo, y después lo recordamos con toda precisión, de modo que no debemos alarmarnos por un olvido o una equivocación.

Por eso quiero que repasemos brevemente lo que se conoce de nuestro cerebro y cómo funciona. Sabemos que este órgano, que es la torre de mando de todo nuestro cuerpo, está formado por más de mil millones de células, llamadas neuronas, que tienen infinidad de conexiones entre sí y contienen toda la información que has almacenado desde que naciste.

Y ciertamente, aunque los especialistas saben toda la anatomía del cerebro, aún falta por entender y conocer dónde y cuándo se almacenan todos los hechos, datos y vivencias que cada persona ha tenido en su vida; ¿dónde está el archivo que guarda tus recuerdos de la escuela?, ¿dónde los nombres de los lugares que has conocido?, ¿y lo que aprendiste en la vida, dónde se almacena?, porque tenemos esa capacidad, hermosa, de recordar nuestro pasado, a veces de manera muy precisa, a veces de manera un poco borrosa, pero los recuerdos están ahí, y los podemos sacar cuando llega la ocasión.

Necesitamos preservar nuestra salud cerebral; la Organización Mundial de la Salud dice que es “el estado de bienestar integral por el que el individuo está consciente de sus capacidades físicas y mentales, puede trabajar y participar en la comunidad”.

Y entonces viene la pregunta: ¿tengo salud cerebral?, ¿estoy consciente de mis capacidades?, ¿qué tengo que hacer para cuidar el cerebro?

Tú tienes la respuesta, querido viejo, porque si cuidas tu salud general: te alimentas bien, haces ejercicio moderado diario, descansas bien en las noches, y tienes contacto social con tu familia, tus amigos y conocidos, la salud de tu cerebro se mantendrá adecuadamente.

¿Qué puede afectar esta salud?, enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o la obesidad, de modo que tal vez debemos verificar cómo estamos con unos análisis de laboratorio y algunos otros estudios, pero, además, la salud cerebral se puede afectar por nuestro contacto con la sociedad, porque no negarás que estamos viviendo una época de inseguridad y violencia en todo el mundo y al ver las noticias negativas, nuestra salud cerebral se afecta.

Pero aquí estamos, y quiero decirte el consejo que vale para tu cerebro y para tu vida: que vivas plenamente con optimismo, con una sonrisa en los labios, que leas, cantes, bailes, ames, que compartas tu vida con tus seres queridos y pienses que cada día es una oportunidad de ser feliz, que “se te olvide que olvidaste” y sigas adelante, tu cerebro te lo agradecerá.

Temas: