La artritis y la artrosis son la misma enfermedad
MITOLa artrosis y la artritis son la misma enfermedad. El paso del tiempo tiene sus consecuencias en todo el cuerpo, así como las ramas de los árboles pueden sufrir modificaciones con los años, nuestras articulaciones pueden sufrir diversas formas de deterioro. En ...
- MITO
La artrosis y la artritis son la misma enfermedad.
El paso del tiempo tiene sus consecuencias en todo el cuerpo, así como las ramas de los árboles pueden sufrir modificaciones con los años, nuestras articulaciones pueden sufrir diversas formas de deterioro. En estos cambios tiene un papel importante tanto la forma en cómo hemos cuidado nuestro cuerpo, así como las cargas que han sufrido los huesos, las articulaciones y los músculos. La aparición de lesiones en las articulaciones, en especial en las manos, tiene que ser bien diagnosticada, porque hay el mito que señala que artrosis y artritis son una misma enfermedad.
- CONSECUENCIA
Es fácil entender que, si no hay diagnóstico correcto, el tratamiento no tendrá éxito; es preciso que se sepa perfectamente qué es lo que ocurre en las articulaciones para obtener el tratamiento adecuado.
- REALIDAD
La artrosis es el desgaste de una articulación, mientras que la artritis es la inflamación de la misma.
La artrosis afecta al cartílago articular y su principal síntoma es la rigidez y, aunque puede provocar inflamación, no es lo más frecuente. Éste amortigua el roce entre los huesos y facilita el movimiento. A medida que éste va desgastándose, los huesos también se erosionan a causa el choque entre ambos. Este proceso conduce a la pérdida progresiva de movilidad y aumento de la rigidez en dicha articulación.
Por su parte, la artritis afecta la membrana sinovial, un tejido que rodea la articulación y está lleno de líquido sinovial, el cual suministra nutrientes y oxígeno al cartílago. Cuando esta membrana se inflama provoca dolor y la zona suele estar hinchada, lo que dificulta la movilidad de la articulación.
El tratamiento de la artrosis de la mano es sintomático y consiste en analgésicos, reposo adecuado, férulas y, en ocasiones, inyección de corticosteroides, según sea necesario.
No existe cura para ningún tipo de artritis en las manos. El tratamiento se enfoca en aliviar el dolor y manejar la condición subyacente, éste incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno o naproxeno sódico, esteroides orales o inyectables para reducir la inflamación, inyecciones de cortisona. Ejercitar regularmente las manos puede ayudar a mantener las articulaciones funcionando por más tiempo y contribuye a reducir el dolor y la rigidez.
Como quiera que sea, es necesario acudir a un médico para que haga el diagnóstico e instruya el mejor tratamiento. No más mitos.
