El cáncer de próstata es una enfermedad de viejos
Algunas veces los hombres de 30 y 40 años pueden empezar a tener estos síntomas urinarios y necesitar atención médica.
MITO
El cáncer de próstata es una enfermedad de viejos.
Por muchos años, los hombres no se han preocupado por el cáncer de próstata y, sabiendo que estos problemas los presentan mayormente los individuos viejos, no se preocupan por conocer la salud de su próstata.
CONSECUENCIA
La falta de atención a este problema ha ocasionado que más del 35 por ciento de los hombres de menos de 60 años puedan tener un problema benigno o maligno de la próstata.
REALIDAD
La próstata es un órgano casi del tamaño y forma de una nuez y está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto.
La próstata ayuda a producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre.
La mayoría de los hombres no se preocupa por la próstata en la juventud, aunque pueden presentarse infecciones y otras lesiones; como esta glándula tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina.
Algunas veces los hombres de 30 y 40 años pueden empezar a tener estos síntomas urinarios y necesitar atención médica. Para otros, los síntomas no se sienten sino mucho más tarde en la vida.
Una infección o un tumor pueden también hacer que se agrande la próstata y cause diversos síntomas: necesidad de orinar más veces durante el día o urgencia de orinar, disminución del flujo de orina, sensación de ardor al orinar o necesidad de levantarse muchas veces en la noche para orinar.
Pero, además, es preciso revisar los factores de riesgo de cáncer, como la historia familiar de cáncer de próstata u otros tipos de cáncer.
Como quiera que esto sea, la próstata merece respeto y, al menor síntoma, es necesario acudir con el especialista; hoy se puede hacer el diagnóstico de manera fácil y evitar complicaciones que no son nada agradables.
