Logo de Excélsior                                                        

Saldo histórico en envío de remesas de nuestros paisanos en el extranjero 

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

Las remesas son el envío de dinero de personas que radican en otra nación a su país de origen, regularmente lo envían a sus familias, como los mexicanos que envían dinero desde Estados Unidos o Canadá. Las remesas contribuyen a la macroeconomía de las naciones a donde son enviadas, impactando en el consumo global. A nivel microeconómico, en la economía del hogar, ayudan a las familias que las reciben en sus gastos cotidianos. 

 Durante 2021, México rebasó más de 52 mil millones de dólares en remesas de nuestros paisanos en el extranjero, siendo una cifra histórica. Seguidamente, con base en el informe del Banco de México (Banxico) sobre Ingresos y Egresos por Remesas, en marzo de 2022, hubo un incremento anual de 12.6%, pues los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron los 4 mil 681 millones de dólares, representando el mejor arranque desde 2020. 

Asimismo, el Banxico informa que las remesas enviadas por residentes en México en el exterior representaron un crecimiento anual de 28.4%, ubicándose en 93 millones de dólares. De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó para marzo de 2022 en 4 mil 588 millones de dólares, mayor al de 4 mil 85 millones de dólares reportado en marzo de 2021, representando un incremento de 12%. 

 Estos grandes números han beneficiado a muchas familias mexicanas, quienes con el esfuerzo, trabajo y empeño de los mexicanos en el extranjero que mandan responsablemente su dinero ganado con trabajo, pueden ayudar a sus familias para comprar alimentos, ropa, calzado, invertir en educación, mejorar sus hogares y solventar los gastos del día a día. 

Cabe destacar que han existido muchas propuestas para mejorar el envío de remesas en nuestro país, así como su cambio en moneda nacional, por lo que hay que destacar la gran labor que ha realizado nuestro gobierno por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones de México (Telecomm), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y, por supuesto, el Banco de México, organismo autónomo. 

Entre las acciones realizadas, el 15 de abril del presente año, Telecomm publicó un comunicado en donde da a conocer la nueva tarjeta Remesas Paisano, que es parte de un convenio entre la cancillería mexicana. Con esta nueva tarjeta, los mexicanos podrán recibir remesas de hasta 7 mil 499 dólares que envían desde Estados Unidos, y retirarlos en las sucursales de Telecomm en todo el país, ya que la mitad de las sucursales están en zonas rurales del país. Hace de esta propuesta una herramienta muy eficaz. 

 Para el envío de remesas, la Condusef hace varias recomendaciones para un envío seguro, como verificar que la institución se encuentre debidamente constituida; elegir una institución cercana al lugar de trabajo o domicilio; comparar costos y comisiones antes de enviar o retirar dinero, y considerar el tipo de cambio que sea más conveniente. 

 Es por ello que, desde el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, las y los senadores de la Cuarta Transformación, en coordinación con el Ejecutivo federal, seguiremos impulsando acciones en favor de nuestros compatriotas en el extranjero, que, con su esfuerzo y trabajo, han contribuido no sólo a sus familias y a sus comunidades, sino a todo nuestro país. 

  

* Senador de la República 

Comparte en Redes Sociales