Logo de Excélsior                                                        

Momento histórico

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Lucy Meza

La transición del gobierno en Estados Unidos es uno de los grandes cambios que trajo consigo el 2021. La administración —polémica y agresiva— de Donald Trump cede el paso a una más conciliadora y constructiva, encabezada por Joe Biden y Kamala Harris. Este es un momento histórico que, además, abre múltiples puertas y posibilidades entre México y nuestro vecino del norte.

Para nuestro país, esta es una ventana de oportunidad para fortalecer las relaciones con Estados Unidos.

La política internacional que pretende adoptar el nuevo presidente de aquella nación, así como su visión de las y los migrantes en su país, es más abierta y constructiva que la de su predecesor. Dentro de sus primeras acciones en el gobierno se encuentra el fortalecimiento del programa DACA, que ofrece protección a las personas indocumentadas llevadas a Estados Unidos cuando eran niños, y el alto a la construcción del muro fronterizo.

Es un buen momento para reafirmar nuestra alianza con esta nación amiga, así como para construir lazos de apoyo y entendimiento. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha comportado con altura y prudencia diplomática para proteger nuestra relación con esa nación, por lo que no es sorpresa que ésta sea buena.

Prueba de lo anterior es la llamada telefónica que se sostuvo entre ambos mandatarios el pasado viernes, en la cual se abordaron —de manera cordial y constructiva— temas como la pandemia, la migración y el apoyo mutuo. Sin lugar a duda, hay voluntad por alcanzar una cooperación y entendimiento mutuo.

Por otro lado, este es un momento histórico para las mujeres, pues la ahora vicepresidenta Kamala Harris, es la primera mujer, persona negra y persona de ascendencia asiática en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos. Es decir, en un país en el que los altos puestos públicos son ocupados, en su mayoría —en la actualidad e históricamente,— por hombres blancos, se abre paso a nuevos perfiles para crear una mayor representatividad.

Este es un refrendo de que es el momento para que las mujeres seamos protagonistas en los altos cargos de toma de decisiones. Cada día somos más las que ocupamos altos puestos del sector público y privado. La lucha por alcanzar una verdadera equidad y justicia social, en México y en el mundo, no se detendrá. La inclusión es importante para que las sociedades estén verdaderamente completas, pues, de este modo, todas y todos impulsamos el desarrollo y la prosperidad de nuestras naciones.

 

 

 

Abrimos el año con buenas noticias, que se agradecen después de un 2020 tan complicado. Es momento de cambiar de hoja y mirar hacia el frente. Hay muchas metas por alcanzar, puentes que construir y una transformación que, cada día, se acerca a su consolidación prometida al pueblo de México.

 

                Twitter: @LuciaMezaGzm

Comparte en Redes Sociales