Logo de Excélsior                                                        

Lanzar misiles contra los cárteles

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

La relación cordial que tanto presumían López Obrador y Donald Trump, al menos hasta la llegada de Joe Biden, era sólo en apariencia, porque en la intimidad de su gobierno Trump era capaz de violar derechos internacionales y provocar conflictos de grandes dimensiones. 

Quien fuera jefe del Pentágono y secretario de Defensa en el último tramo de la presidencia de Trump, Mark Esper, en su libro Un juramento sagrado, del cual da un adelanto al diario estadunidense The New York Times, señala que: en el verano de 2020, Trump le propuso lanzar misiles de manera clandestina a México, con el objetivo de destruir laboratorios del narcotráfico y acabar con los cárteles mexicanos. 

De acuerdo con lo relatado por EsperTrump le preguntó al menos en dos ocasiones sobre esa posibilidad, sosteniendo que la participación del Ejército de EU podría mantenerse en secreto. 

En su relato, el exjefe del Pentágono dijo que presentó varios inconvenientes a la idea de lanzar misiles a México. “Señor presidente, comprendo el motivo. Lo entendemos todos, pero violaríamos el derecho internacional, sería terrible para nuestro vecino del sur”. 

El presidente me hizo a un lado, dijo Esper y recuerda la respuesta del mandatario estadunidense: “Podríamos simplemente disparar algunos misiles y sacar los laboratorios, en silencio, nadie sabría que fuimos nosotros”. Trump hablaba muy en serio sobre el tráfico de drogas en Estados Unidos. 

Finalmente, dijo antes de dejar de insistir en la propuesta, “si hubiera algún reclamo de México, diríamos que Estados Unidos no era el responsable del ataque”. 

De ese tamaño son las ideas de Donald Trump, desproporcionadas y fuera de toda lógica, motivadas en cierta forma por la permisibilidad del gobierno mexicano a los cárteles. 

Porque una cosa es la inoperante estrategia de “abrazos, no balazos” y, otra muy distinta, es la capacidad de reacción de nuestras FA. 

Ejército, Marina y Guardia Nacional cuentan con el armamento y el adiestramiento suficientes para aplastar a los cárteles, bastaría sólo una orden, pero no se da porque va en contra del pensamiento humanista y por el temor a los derechos humanos

Lo que preocupa es que Donald Trump buscará nuevamente la presidencia de EU, y la idea de aniquilar, con misiles o cualquier otro medio a los cárteles mexicanos, no está muerta. 

Si algo le caracteriza a López Obrador, es su capacidad de abrir frentes innecesarios. Se lanzó contra los senadores de EU, Ted Cruz y Marco Rubio a quienes emplazó a presentar pruebas sobre sus acusaciones de que tiene nexos con el narcotráfico. Por si algo faltaba, dijo tener pruebas de que ambos legisladores recibieron apoyos de la Asociación del Rifle para sus campañas electorales. El problema de López Obrador es sus asesores, no le dicen que eso es legal en EU.

Lo anterior, sumado a su negativa para acudir a la cumbre de la OEA, ha sido un error. Esta última decisión es considerada como un boicot a EU y tendrá un costo político-diplomático para México. ¿Qué irá a decir López ObradorBiden en su próxima visita a Washington? 

En las redes sociales siguen los videos donde grupos delincuenciales y de presión, como el de Ayotzinapa, corretean con palos y piedras, en medio de maldiciones, mentadas de madre y amenazas, a las FA. Sería terrible acostumbrarnos a ver esas imágenes. El Ejército ha sido prudente para no responder a las provocaciones, pero puede llegar el momento en el que se cansen de ser pasivos. 

En menos de una semana, gracias a las tareas de inteligencia, el Ejército y la GN les han propinado varios golpes certeros a los cárteles del narcotráfico; les desmantelaron nueve narcolaboratorios en Sinaloa y Tamaulipas.

 DE IMAGINARIA

El ganador de las pasadas elecciones fue el abstencionismo. La propagación del miedo por parte de los cárteles del narcotráfico provocó que, cerca del 50% de los empadronados omitieran su voto. Ese podría ser el escenario de 2024.

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García