Arvide, EMP, general Godínez, EZLN y Ebrard

Ahora que está de moda pegarle al Estado Mayor Presidencial ante su inminente desaparición, columnistas aprovechan la oportunidad para golpear por igual al Ejército Mexicano y algunos de sus mandos, como al general Miguel Ángel Godínez. Una muestra es lo que ocurre ...

Ahora que está de moda pegarle al Estado Mayor Presidencial ante su inminente desaparición, columnistas aprovechan la oportunidad para golpear por igual al Ejército Mexicano y algunos de sus mandos, como al general Miguel Ángel Godínez

Una muestra es lo que ocurre en el pequeño blog que dirige Isabel Arvide, en el que publica Juan Veledíaz, según experto analista de las Fuerzas Armadas.

Arvide fue de las periodistas consentidas del gral. Godínez; mantuvo amistad con los generales Francisco Arellano, Juan Morales, Juan Arévalo Gardoqui y Absalón Castellanos, gobernador de Chiapas, al que secuestraron los zapatistas en 1994.

Tan importante fue esa amistad con mi padre que a donde quiera que iba, primero como jefe del EMP y después como comandante de la VII RM, la trataba con respeto y distingo. Recuerdo que en el avión presidencial Quetzalcóatl I, junto con el gral. Godínez y López-Dóriga, platicaban los problemas del país, asuntos políticos y seguridad nacional.

Antes de morir mi padre, lo comuniqué con ella, lo cual me agradeció, y días más tarde fue de las primeras en saber de su fallecimiento.

Aclaro que no deseo cuestionar el cambio que tuvo hacia el EMP, pues es una decisión personal, pero lo que no puedo pasar por alto son las percepciones equivocadas de Veledíaz, ya que tienden a la mentira y el descrédito.

En uno de sus trabajos: La “guardia pretoriana” en la mira, desatina al describir lo ocurrido en diciembre de 1993 y 1 de enero de 1994, con el levantamiento del EZLN. Arvide tuvo varias pláticas confidenciales con el gral. Godínez y estuvo en reuniones de Samuel Ruiz y el comisionado para la paz, Manuel Camacho, cuya seguridad era responsabilidad de Godínez por instrucción de Salinas, su amigo; Marcelo Ebrard, hoy hombre cercano de AMLO, fue testigo importante de la estrategia y entrega del general.

La última vez que la vi y saludé fue en el homenaje a mi padre, donde compartió también con el jefe del EMP, Roberto Miranda, y el subsecretario de la Defensa, Arturo Granados.

Juan Veledíaz alude que Godínez no informó al Presidente, lo que es mentira. Nunca se enteró que Salinas prescindió del secretario de la Defensa para hablar directamente con el gral. Godínez, quien lo mantuvo al tanto de los hechos, antes, durante y después del brote guerrillero. Así lo corroboran los partes militares que no ha revisado.

Jamás ha investigado por qué la única persona que no fue removida de su cargo durante el levantamiento fue, precisamente, el general Godínez, a diferencia del secretario de Gobernación, Patrocinio González, y el gobernador Elmar Seltzer.

Tampoco está informado que Julio Scherer, quien fue su jefe en la revista Proceso, acudió a la casa del general a entrevistarlo y más tarde presumió como exclusiva que Salinas fue informado antes del estallamiento del conflicto; desde el descubrimiento de los campos de entrenamiento; el secuestro de dos oficiales del Ejército, a quienes mataron, quemaron y descuartizaron; de la captura de algunos responsables y del intercambio de cartas entre Godínez y Samuel Ruiz.

Desconoce que el mismo Marcos reconoció que Godínez fue un excelente estratega, incluso, aceptó que lo tuvo cercado en tres ocasiones, pero que no le hizo nada porque así se lo ordenó Salinas.

Tampoco está informado que si no hubo reacción del gobierno fue porque se negociaba el TLC. Tampoco se pregunta por qué Godínez, el 31 de diciembre de 1993, en lugar de estar en Tuxtla Gutiérrez, cuartel general, estaba con sus tropas en San Cristóbal, ni por qué fue nombrado comandante de la Operación Arcoiris. Esta información es parte de las declaraciones en vida de Godínez y de Scherer, publicadas en Proceso. Tampoco reflexiona por qué Godínez fue reconocido y nombrado director del ISSFAM y posteriormente diputado federal.

¿Qué interés existe cuando hay incertidumbre en el EMP y se busca una rivalidad con la SDN?

DE IMAGINARIA. Mientras algunos aseguran que el general Audomaro Martínez será el próximo secretario de la Defensa, éste se mantiene muy ocupado en la creación de la Guardia Nacional de la que seguramente será el comisionado. 

Temas: