Logo de Excélsior                                                        

Cuatro décadas de amistad entre México y Vietnam

México Global

México Global

Sara Valdés Bolaño*

Aun sin conocerse, entre el siglo XVI y el XVIII, mexicanos y vietnamitas estuvieron vinculados gracias a la ruta comercial del Galeón de Manila en el Pacífico. La plata mexicana circuló ampliamente en los mercados asiáticos, incluido el del actual territorio de Vietnam, en tanto que de Oriente se exportaban productos como la canela, la pimienta, el clavo de olor, y el jengibre, reconocidos como ingredientes esenciales de la cocina vietnamita, y que en México tuvieron una influencia determinante en su reconocida gastronomía.

Muchos años después, en el marco de la Guerra Fría, México y Vietnam establecieron, oficialmente, relaciones diplomáticas el 19 de mayo de 1975. El gobierno mexicano contribuyó al esfuerzo de reconstrucción nacional vietnamita con acciones concretas como el apoyo a su ingreso en la Organización de las Naciones Unidas, y mediante el establecimiento de programas de cooperación en áreas prioritarias, tales como la nutrición, la agricultura y el desarrollo energético.

A 40 años de establecidos los vínculos formales, la relación entre México y Vietnam es sólida y dinámica. En el ámbito político, el diálogo se encauza mediante un mecanismo de consultas políticas sobre temas de interés mutuo establecido en 2002, que se ha reunido en tres ocasiones.

Gracias a este instrumento, ambos países han podido avanzar en los temas de la agenda bilateral e identificar coincidencias en temas importantes de la agenda multilateral, entre otros, la lucha contra las causas y consecuencias del cambio climático —frente al cual Vietnam es significativamente vulnerable—; los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la protección de los migrantes y el combate a la trata de personas, así como la prevención del VIH-sida.

Ambos países son miembros del Consejo de Derechos Humanos (2014-2016) y participan activa y propositivamente en los principales foros birregionales: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) y en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

En materia comercial, ambos países tienen un incipiente marco jurídico. No obstante, el intercambio total entre México y Vietnam sumó dos mil 265.1 millones de dólares en 2014, superior a aquél con Australia o Singapur. México exportó a Vietnam 173 millones de dólares el año pasado, un monto superior al de las exportaciones a Austria, Indonesia, Israel o Paraguay, sólo un ejemplo del potencial económico de la relación.

Por eso, el Programa Sectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores 2013-2018 establece, entre sus principales objetivos, ampliar la presencia de México en Vietnam, entre otros países del Sudeste Asiático que tienen un crecimiento económico significativo y que ofrecen oportunidades para incrementar el comercio y atraer nuevos flujos de turismo e inversión.

De la misma forma, se tiene la voluntad compartida de promover e identificar nuevas áreas para la cooperación técnica y científica, al igual que para la puesta en común de experiencias exitosas en el diseño y aplicación de políticas públicas, ya que este tipo de intercambio representa una inversión estratégica de largo plazo, para propiciar el acercamiento entre ambas sociedades. Lo mismo es válido en el caso de la promoción y la cooperación cultural.

En este cuarenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Vietnam, es posible vislumbrar un futuro promisorio, si logramos incrementar la cooperación bilateral para generar riqueza y bienestar en beneficio de ambos pueblos.

                *Embajadora de México en Vietnam

Comparte en Redes Sociales