Logo de Excélsior                                                        

Cosas que ver

Luis F. Lozano Olivares

Luis F. Lozano Olivares

Avvocato del Diavolo

Estados Unidos de América

Sin duda, el más relevante por los impactos que tendrá para México. La democracia más importante del mundo está funcionando bajo estrés. Nunca en la historia norteamericana había habido tanta demanda de la institucionalidad y de los balances creados por los padres de Estados Unidos como ahora. Y no parece que vaya a reducirse durante 2019.

En primer lugar, tenemos una nueva composición de la Cámara de Representantes, que será un contrapeso importante al señor Donald Trump. Alguien decía en los medios que “será la primera vez que al señor Trump le digan que no en su vida adulta”. El ambiente no puede ser más tenso. El señor Trump presiona a los demócratas para que se asigne presupuesto a su muro por medio de un paro gubernamental, donde los demócratas tienen las de ganar con sólo esperar. Así empezará la nueva legislatura en Estados Unidos.

A esto habrá que sumarle el reporte del fiscal especial Robert Mueller, que, aparentemente, trae más contenido del que se había esperado. No parece que 2019 vaya a ser un año fácil para la administración Trump, pero esté seguro de que habrá muchos más daños institucionales antes de cualquier desenlace. Sin embargo, es fascinante ver cómo funciona una democracia institucional y madura bajo estrés.

Brexit

La política interna británica está de cabeza ante la negociación que tuvo el Reino Unido con la Unión Europea. El acuerdo alcanzado entre Theresa May y Bruselas no ha sido acogido de manera general por el Parlamento británico, por lo que subsisten 3 opciones: No Brexit, Brexit suave (con el acuerdo) o Brexit duro (que podría traer consecuencias inesperadas para ambas partes). Por ejemplo, en España, Iberia podría estar desautorizada para volar dentro de ese país, porque British Airways detenta la mayoría de las acciones de Iberia; ésta es de esas consecuencias en las que no se había pensado.

Gran parte del establishment político británico piensa que el costo de aceptar el acuerdo puede ser gravoso políticamente, por lo que hay cada vez más voces que sugieren un nuevo referéndum. No cabe duda de que la ocurrencia de Cameron ha comprometido de manera irremediable la seriedad de una nación como el Reino Unido. La primera regla de los referéndums es que no todo se pregunta.

Rusia

Mientras Estados Unidos se concentra en sus conflictos políticos internos, Rusia se aprovecha y se ensancha en la arena geopolítica internacional. Ya sea en Siria o en Ucrania, Rusia se ve dispuesta a aprovechar el vacío americano para posicionarse contra sus posibles enemigos del futuro. Europa, que siempre ha sido la amenaza de Rusia, mira con sospecha e impotencia los movimientos de Rusia. Francia y Alemania urgen a la creación de un ejército europeo que pueda servir de balance a la expansión rusa. Pero crear un ejército europeo no es una cosa de días, tomará tiempo y recursos.

Brasil

El nuevo presidente Jair Bolsonaro ha tomado el cargo y ha iniciado tomando medidas duras que afectan intereses legítimos e ilegítimos, al estilo del señor Trump y Andrés Manuel López Obrador. Lo que preocupa es una alineación antimexicana de Estados Unidos y Brasil. Históricamente Brasil ha visto con desconfianza a México, a quien considera su rival en Latinoamérica. Mientras tanto, México no voltea a ver a Brasil, porque nuestras energías nos las gastamos en nuestros vecinos del norte. La geopolítica se nos puede complicar y no veo talento en el gobierno mexicano para jugar un ajedrez complejo entre ambos países. Hace mucho tiempo que Brasil no ha ameritado estrategia debido a dos cosas; la primera, por su lejanía y nuestra cercanía con Estados Unidos, y no me refiero a la distancia. La segunda, porque Brasil siempre ha tenido la tendencia de verse el ombligo, están tan fascinados con ellos mismos, que no han dedicado tempo a la política exterior.

México debe estar preparado por si cambian ambas circunstancias.

Le deseo que tenga un gran 2019.

 

Abogado y analista

llomadrid @gmail.com

 

Comparte en Redes Sociales