Se acerca la COP28... y seguimos sin acción climática

Los hechos climáticos ocurridos en lo que va de 2023 con un aumento de la temperatura media global de 1.2 grados centígrados, como episodios de calor excepcional, el verano más caluroso del que se tenga registro, océanos hirviendo, casquetes polares y glaciares ...

Los hechos climáticos ocurridos en lo que va de 2023 —con un aumento de la temperatura media global de 1.2 grados centígrados—, como episodios de calor excepcional, el verano más caluroso del que se tenga registro, océanos hirviendo, casquetes polares y glaciares derritiéndose, así como tormentas tropicales, inundaciones y sequías catastróficas, ilustran los hallazgos de, por lo menos, tres informes presentados días antes de iniciar los trabajos de la controversial COP28 a realizarse en Dubái.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó el miércoles pasado que los niveles de GEI en la atmósfera nuevamente alcanzaron niveles récord.

Las concentraciones de dióxido de carbono aumentaron 50% más que el promedio preindustrial, un récord inquietante para los científicos. Metano y óxido nitroso, otros GEI, también tuvieron nuevos máximos.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, advirtió que el nivel actual de concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) llevan al incremento de las temperaturas muy por arriba de los objetivos del Acuerdo de París para finales de este siglo: limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados respecto de la época preindustrial. La inacción lleva al mundo a un escenario de aumento de tres grados centígrados.

La urgencia apunta a cambiar de rumbo, pero las acciones climáticas no van por buen camino. Los impactos catastróficos en el planeta lo volverán irreconocible.

El informe Estado de la Acción Climática 2023, presentado el 14 de noviembre pasado, halló que los esfuerzos globales realizados hasta ahora para contener el calentamiento a 1.5 grados centígrados son “lamentablemente inadecuados”, pues 41 de 42 indicadores no tienen progresos suficientes o van por el camino equivocado. El único indicador positivo se refiere a las ventas de automóviles eléctricos.

El documento realizado bajo el marco del Systems Change Lab, conformado por organizaciones como Climate Action Tracker y el World Resources Institute (WRI), urgió a acelerar “drásticamente” el crecimiento de las energías solar y eólica desde el promedio anual actual de 14% a 24 por ciento. Además, el uso del carbón para generar electricidad debe eliminarse siete veces más rápido respecto al ritmo actual.

Los autores hallaron que los retrocesos más importantes se concentran en: poner fin al financiamiento público para los combustibles fósiles, reducir drásticamente la deforestación (actualmente se deforesta el equivalente a 15 campos de futbol por minuto) y ampliar los sistemas de fijación de precios del carbono.

Postergar la acción climática ya tiene costos altos en la salud humana.

Por primera vez, la salud será uno de los temas centrales en la COP28 y la prestigiada revista en investigación médica The Lancet presentó la semana pasada su octavo informe anual, el cual analiza la convergencia entre la crisis climática y la salud humana.

The Lancet Countdown 2023 indicó que el cambio climático ya provoca un aumento en el número de días de olas de calor y meses de sequía, lo cual deja a millones de personas sin acceso a alimentos nutritivos y agua.

Las olas de calor y sequías más frecuentes son responsables de que “127 millones más de personas sufrieran inseguridad alimentaria de moderada a grave en 122 países en 2021, en comparación con las cifras anuales observadas entre 1981 y 2010”.

La exposición prolongada al calor detona enfermedades, agrava condiciones preexistentes, contribuye a problemas de salud mental y genera situaciones adversas en el embarazo.

Los autores encontraron que las muertes relacionadas al calor en personas mayores de 65 años aumentaron 85% entre 2013-2022, en comparación con el periodo 1991-2000.

El potencial de transmisión de dengue por el mosquito de la especie Aedes aegypti y albopictus aumentó en 28.6% y 27.7%, respectivamente.

Otro dato inquietante se refiere a los sistemas de salud. De 525 ciudades encuestadas, 27% (141) informó preocupación de que sus sistemas de salud se vean rebasados por los impactos del cambio climático.

António Guterres, secretario general de la ONU, en respuesta al informe de The Lancet, aseguró: “La evidencia es inequívoca: una transición justa y equitativa de los combustibles fósiles a las energías renovables, junto con un aumento global de la inversión en adaptación, salvará millones de vidas y ayudará a proteger la salud de todos los habitantes de la Tierra”.

Otro reporte que pone el énfasis en la inacción climática es el de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Los autores destacan que la lucha se estancó en el último año y observaron, con sorpresa, que los planes climáticos nacionales están desalineados con las necesidades planteadas por la comunidad científica.

Proyectan un aumento de 9% en las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles registrados en 2010. No obstante, subrayan la claridad científica al indicar que las emisiones deben reducirse en 43% para finales de esta década, en comparación con los niveles de 2010, para cumplir con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius. Por supuesto, el financiamiento para mitigación y adaptación es un tema clave y espinoso.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de ONU Cambio Climático, dijo la semana pasada, en la presentación del documento, que “la COP28 debe ser un claro punto de inflexión… los gobiernos no sólo deben acordar qué acciones climáticas más fuertes se tomarán, sino también comenzar a mostrar exactamente cómo implementarlas”.

Como se ha visto, la humanidad y sus gobiernos están reprobados en lo urgente de la acción climática para reducir las emisiones de GEI y mitigar los impactos del cambio climático, ¿podemos ser optimistas de que la COP28 (30 de noviembre al 12 de diciembre) será la cumbre de la implementación?

Temas: