Ucrania: la amenaza a la soberanía nos involucra
PorJon Benjamin * Han pasado 186 días desde el inicio de la injustificada invasión de Rusia a Ucrania, un ataque a la soberanía y al derecho a la autodeterminación. Mientras que el mundo entero ha sido testigo de las atrocidades del gobierno ruso, Reino Unido ha ...
Por Jon Benjamin *
Han pasado 186 días desde el inicio de la injustificada invasión de Rusia a Ucrania, un ataque a la soberanía y al derecho a la autodeterminación. Mientras que el mundo entero ha sido testigo de las atrocidades del gobierno ruso, Reino Unido ha reiterado constantemente que no podemos ser ni ajenos ni ciegos a esta amenaza a la soberanía de Ucrania y la seguridad mundial.
Cada 24 de agosto se conmemora el Día de la Independencia de Ucrania, que marca 31 años desde que Ucrania declaró su independencia de la tiránica Unión Soviética comunista. Por desgracia, este año también se cumplieron seis meses desde que el país fue invadido por la Rusia de Putin. Ese mismo día, el primer ministro británico visitó Kiev para demostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y dejar claro que el apoyo de Reino Unido es inquebrantable.
No podemos tomarnos a la ligera el tema de la soberanía. Las acciones de Rusia son una violación flagrante del derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Nunca debemos permitir que se reescriban las fronteras por la fuerza o en contra de la voluntad de la gente. Y cabe recordar que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al inicio de la guerra en febrero que en México “queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”. Estoy de acuerdo con esto.
Es crucial que nuestras palabras sean congruentes con nuestras acciones para proteger la soberanía de Ucrania contra el brutal ataque de Rusia. Es ahora cuando debemos formar un frente unido. El gobierno de Putin ha implementado varias tácticas ilegales para continuar apoderándose del territorio ucraniano y no sólo está destruyendo la identidad del pueblo ucraniano, sino también es una prueba contundente de cómo la soberanía de un país está en juego.
Aunque pareciera una guerra lejana, los efectos del conflicto se están sintiendo en todo el mundo, incluyendo a México. Los altos niveles de inflación, que por desgracia siguen subiendo, afectan la calidad de vida de millones. México, ni ningún otro país, es inmune a las consecuencias económicas: por ejemplo, al ser una nación con alta producción agrícola, el dramático incremento de los precios de los fertilizantes se empieza a sentir entre agricultores cuyo trabajo es alimentar a las y los demás.
Con la Asamblea General de la ONU a la vuelta de la esquina, hay que recordar que existe una resolución que respalda la soberanía de Ucrania, la cual cuenta con el apoyo tanto de México como de Reino Unido. Éste será un tema principal durante el debate general de este año en Nueva York. Los ataques a Ucrania y el sufrimiento de su gente están en los pensamientos y en las acciones de la comunidad internacional.
Seguiremos apoyando la integridad y la soberanía de Ucrania. El aniversario de la Independencia de Ucrania es un día para celebrar el espíritu y la fuerza de su pueblo. El sábado pasado, se llevó a cabo la Marcha por la Libertad en la Ciudad de México, donde participamos varias representaciones diplomáticas, además de pronunciarnos en apoyo incondicional al pueblo ucraniano y a Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México y una gran amiga de Reino Unido.
Ucrania puede y tendrá éxito en la defensa de su independencia. Durante seis meses, su resistencia ha inspirado al mundo con su coraje y desafío contra la brutalidad. Putin anticipó una victoria rápida; calculó mal. Debemos seguir apoyando a Ucrania, con ayuda humanitaria, económica y militar, y aumentar la presión sobre Rusia hasta que sus fuerzas se retiren. Hasta entonces no podremos decir que vivimos en un mundo donde prevalece la paz internacional y el respeto por la soberanía.
Mantengamos esta conversación presente. Espero sus comentarios en Twitter @JonBenjamin19, o bien, en el correo london.eye@fcdo.gov.uk.
* Embajador de Reino Unido en México
