Logo de Excélsior                                                        

México y el Reino Unido: tres años de compartir experiencias en la impartición de justicia

London eye

London eye

Por Corin Robertson*

 

A simple vista pareciera que México y el Reino Unido tienen más diferencias que vínculos en los sistemas jurídicos. Por un lado, México cuenta con un sistema mixto continental,

mientras que el Reino Unido tiene un sistema Common Law o anglosajón. A pesar de los contrastes entre los sistemas, ambos países tienen un sistema penal acusatorio, método en el que las partes se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez, quien, analizando pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.

Como creadores del sistema penal acusatorio y con más de 800 años de experiencia, el Reino Unido tiene mucho que compartir con México, pero, al mismo tiempo, tenemos muchas cosas que aprender de la experiencia y avances de los mexicanos en esta área.

Desde 2015 a la fecha, tres operadores de justicia británicos vienen a México cada año a impulsar un fortalecimiento y mejora del Nuevo Sistema de Justicia Penal mexicano. En esta ocasión recibimos al juez de la Suprema Corte, Lord Hughes, y de la Corte Superior, a la magistrada McGowan, y además del recién jubilado juez de Circuito, su señoría Lord Chapple.

Durante el seminario Diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido, llevado a cabo del 12 al 15 de agosto, los jueces británicos intercambiaron experiencias, mejores prácticas, simulación de casos reales y la difusión de resultados, a jueces y magistrados federales, así como defensores públicos y secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La temática de este año fue la técnica en los juicios orales, por lo que las sesiones se enfocaron en el manejo de audiencias.

Estos lazos en materia judicial también se dan en el marco de nuestro recién lanzado Fondo de Prosperidad. La cooperación en materia de anticorrupción y el Estado de derecho es una de las prioridades de este programa bilateral y, por ello, los jueces se han convertido en uno de nuestros interlocutores del Fondo. Durante su visita, ellos se reunieron con integrantes de la sociedad civil y gobierno para discutir las áreas de oportunidad de colaboración entre ambas naciones.

Desde la firma de la Carta Magna hasta nuestros días, velar por el Estado de derecho y las libertades fundamentales ha sido de suma importancia para mi país. Estos forman parte importante de nuestra política exterior y, por tal motivo, seguiremos haciendo esfuerzos con México en cuestiones de fortalecimiento institucional para garantizar los principios de legitimidad, integridad y justicia.

La cooperación judicial es parte importante de nuestra relación bilateral. Celebramos tres años de este intercambio y, con ello, estrechamos nuestros lazos en la forma de ver y entender el procedimiento penal para adoptar mejoras en la impartición de justicia, que sean acordes con la democracia y el respeto a los derechos humanos. Estos valores cimientan a nuestros países y ayudan a construir un mundo mejor, en lo que ambas naciones debemos seguir trabajando de la mano.

Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk 

y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

 

Comparte en Redes Sociales