Innovación y ciencia colaborativa
Por:Susannah Goshko* De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación GII, por sus siglas en inglés, México es el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica y, por ello, vemos un enorme potencial de colaboración en ciencia y tecnología. Desde la Embajada ...
Por: Susannah Goshko*
De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), México es el tercer país con mayor innovación en Latinoamérica y, por ello, vemos un enorme potencial de colaboración en ciencia y tecnología. Desde la Embajada Británica consideramos que alianzas en este campo nos permitirán abordar retos globales, como el cambio climático, el acceso a la salud, y el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial (IA).
Esta es una de las razones que nos impulsaron a establecer el año pasado, de forma oficial, nuestro equipo de Ciencia y Tecnología. Y, aunque lleva poco tiempo en operación, ya hemos impulsado proyectos de alto impacto que hoy les quiero compartir.
Una de nuestras principales iniciativas está relacionada con la inteligencia artificial. A lo largo del año, organizamos una serie de encuentros junto con legisladores, reguladores y representantes del sector privado y sociedad civil para intercambiar experiencias, visiones y puntos de vista para regular esta tecnología.
Esta iniciativa avanzó paralelamente a la Cumbre de Seguridad de la IA, organizada por el gobierno británico en Bletchley Park en 2023, que marcó el comienzo de un nuevo esfuerzo global para aumentar la confianza del público en esta tecnología.
Además, en 2024, colaboramos con el gobierno de Corea del Sur en otra Cumbre en Seúl donde, con la Unión Europea, México y otros 25 países, se acordó que, para promover el uso y desarrollo de la IA de forma segura, protegida y confiable, su gobernanza deberá basarse en la cooperación internacional.
Asimismo, hace apenas tres meses organizamos una misión diplomática sobre IA a Reino Unido para profundizar más las conversaciones en este tema y explorar sinergias con representantes de los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y México. Estoy segura de que espacios de esta naturaleza permitirán responder a los rápidos avances de esta tecnología y entender su impacto en nuestras sociedades y economías.
Otra de nuestras prioridades es el combate al cambio climático, por lo que estamos orgullosos de nuestra colaboración con organizaciones de Nuevo León para la recuperación del entorno natural en el estado, que es una de las áreas con mayor biodiversidad de México.
Esta iniciativa, implementada en colaboración con la organización británica Eden Project, se tradujo en varios talleres organizados junto con el gobierno estatal, universidades y organizaciones de la sociedad civil para desarrollar un modelo de Ganancia Neta de Biodiversidad (BNG). Este sistema de evaluación de la rehabilitación de especies y hábitats permitirá a las organizaciones de Nuevo León invertir en capital natural y atraer financiamiento para respaldar la recuperación del medio ambiente.
También, hemos impulsado la aceleración de empresas tecnológicas en México a través del programa de becas para Líderes en Innovación (LIF por sus siglas en inglés). Nuestra red de exalumnos, que suma a más de 150 beneficiarios, ha recibido diversos incentivos del gobierno británico para seguir desarrollando e implementando sus proyectos en comunidades vulnerables, por ejemplo, al facilitar el acceso a servicios de salud mediante el uso de la tecnología.
Este año buscamos expandir el alcance e impacto del programa LIF. Para ello, colaboraremos con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, quienes serán los anfitriones del programa, para que innovadores mexicanos sigan activamente enfrentando retos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y esto es sólo el inicio de los resultados y trabajo de nuestra oficina de Ciencia y Tecnología, quien también estará construyendo nuevas colaboraciones estratégicas para abordar desafíos con impacto global como son la llegada masiva de sargazo al Caribe mexicano y la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
Seguiremos compartiendo el valor y el impacto de estas iniciativas que cruzan fronteras y océanos para inspirar a más actores del ecosistema mexicano de ciencia e innovación a sumarse y colaborar en beneficio de nuestras sociedades.
Les invito a conocer más sobre nuestro trabajo en ciencia y tecnología vía redes sociales, en X e Instagram en
@SusannahGoshko y @UKinMexico.
*Embajadora designada del Reino Unido en México
