Logo de Excélsior                                                        

El mejor momento para reconstruirnos es ahora

London eye

London eye

Por Corin Robertson

La pandemia ha demostrado la vulnerabilidad de nuestro sistema económico y cómo afecta a la sociedad de diferentes maneras. En estos cuatro meses en casa hemos tenido tiempo suficiente para repensar nuestro futuro para regresar a la “nueva normalidad” con más resiliencia, igualdad y sustentabilidad.

Este es un reto sin precedentes y, aunque ningún gobierno tiene la fórmula exacta para solucionarlo, me llena de esperanza escuchar a alcaldes, gobernadores y presidentes alrededor del mundo plantear estrategias que permitan reactivar nuestras economías con un enfoque climático como eje transversal.

Precisamente el 8 de julio Rishi Sunak, canciller de Tesorería del Reino Unido, anunció su plan de trabajo para superar la pandemia, que incluye estímulos económicos que ayudarán a proteger y crear miles de empleos. Además, se destinará una gran inversión para crear empleos verdes que apoyarán la reducción de emisiones y la descarbonización de la economía.

Hace casi un año, en agosto de 2019, México y el Reino Unido firmaron la Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo con la intención de fortalecer y desarrollar nuestra amplia cooperación y relación económica. Ante la pandemia, esta alianza toma mayor relevancia que nunca y los objetivos de sustentabilidad e inclusión son aún más necesarios y urgentes.

Por esto, es muy especial para mí contarles sobre nuestro programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions, por sus siglas en inglés). Este programa, que forma parte del portafolio del Fondo Climático Internacional lanzado en México en 2018, nos ha permitido trabajar con México en la reducción de emisiones y aumento en ambición climática.

Los proyectos apoyados por UK PACT han logrado el desarrollo de capacidades con actores clave, incluyendo el Congreso de la Unión, en temas de movilidad sustentable, protección de bosques y energía, así como a inversionistas y reguladores financieros para incorporar riesgos climáticos y sociales en sus inversiones.

UK PACT ha apoyado a cuatro ciudades mexicanas (Hermosillo, Valle de Bravo, Naucalpan y Zapopan) para preparar proyectos a acceder a financiamiento privado para su desarrollo e implementación, con el objetivo de ofrecer servicios públicos verdes, asequibles y seguros para sus habitantes.

El jueves, UK PACT lanza una segunda convocatoria en México. Ésta será más ambiciosa en cuanto a tamaño e impacto, y nos permitirá apoyar proyectos en sectores prioritarios (finanzas verdes, energía, movilidad sustentable, bosques y uso de suelo y política climática) que incluyan como eje transversal un enfoque de recuperación verde. Invitamos a todos los proyectos con estos objetivos a participar en la convocatoria que abre el próximo 16 de julio en el sitio https://www.ukpact.co.uk/.

Nuestro compromiso para incrementar la acción y ambición climática no debe frenarse. Al contrario, tenemos la responsabilidad de aprender de los errores pasados y diseñar juntos la nueva normalidad. Como les he contado en otras ocasiones en este espacio, el Reino Unido e Italia copresidirán la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, la COP26, en Glasgow, Escocia, en 2021. Trabajaremos duro para que la COP26 sea un espacio donde se reúnan la ambición, la inclusión y la pasión por rectificar el rumbo, demostrando a través de iniciativas como UK PACT que transformar y reconstruirnos mejor, es posible.

                Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk

                y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

                * Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales